" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 8 de noviembre de 2011

CONGRESISTA OCTAVIO SALAZAR CUESTIONA CREACIÓN DE SERVICIO POLICIAL VOLUNTARIO Y POLICÍA RURAL


Su preocupación por la propuesta gubernamental de crear un programa de Servicio Policial Voluntario y Policía Rural por la falta de precisiones respecto a las funciones que cumplirían sus integrantes y por la intención de fortalecer a las rondas campesinas en desmedro de la Policía Nacional, expresó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).

“Pretender crear una Policía Rural en base a las rondas campesinas y, de esta forma, aplicar una justicia ordinaria y otra paralela a la primera es muy complicado. Caminar en esa ruta significaría convertirse en un país que tiene dos tipos de justicia”, dijo.
Recordó que en el parlamento existe el Proyecto de Ley N° 333/2011-CR que propone una reforma constitucional para modificar el literal ”f”, numeral 24 del artículo 2° de la Constitución Política presentado por la bancada nacionalista que pretende otorgar facultades legales y jurisdiccionales a las rondas campesinas que no tienen ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público.
Comentó que pretender otorgar facultades a las rondas campesinas colisiona con la Carta Magna ya que el Perú es una república unitaria y no plurinacional, como por ejemplo sucede en Bolivia, donde se otorga a las comunidades indígenas una justicia paralela. Añadió que una propuesta de esta naturaleza tiene como base la Constitución boliviana, que señala que “toda autoridad pública o persona acatará las decisiones de la jurisdicción indígena originaria campesina”.
Frente a este planteamiento propuso potenciar las escuelas de la Policía Nacional creadas en el país para formar a los nuevos efectivos policiales considerando las características de las zonas geográficas y la idiosincrasia de la población de la región, a fin de garantizar la integración de estos efectivos con los ciudadanos.
“Cada región debe contar con una escuela porque quien egresa de esa escuela conoce la idiosincrasia de sus conciudadanos y ello facilita fortalecer los lazos que deben existir entre la población y la Policía Nacional”, refirió.
Recordó que en los casos de las escuelas de la Policía Nacional de Iquitos y Bagua se han establecido vacantes para los jóvenes nativos de las etnias de la zona, a fin de que ellos se conviertan en los interlocutores entre la población y la PNP.

(trujillo informa)