" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 8 de junio de 2013

¿Se levantó el paro y ahora qué?


Por: Dionicio Mantilla León 

Luego de 8 días de realizada la medida de fuerza que mantuvo paralizada a la provincia de Sánchez Carrión y provincias aledañas, esta ha sido levantada. Nuevamente, pues, nuestras comunidades vuelven a las actividades diarias de siempre; sin embargo, quedan pendientes aún, según nuestro entender, algunas acciones que son necesario tomar en cuenta considerando la magnitud de lo acontecido.

En efecto, de acuerdo a nuestro modesto punto de vista, las acciones a atender luego del paro son las siguientes: 1.- La evaluación del desarrollo del paro indefinido. 2.- El futuro del FEDIP. 3.- El conocimiento y aplicación de la legislación de las rondas campesinas y urbanas. 4.-La preparación y cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo. 5.- El rol de la comunidad huamachuquina. Acciones de suyo importantes las que consideramos se sustentan en lo siguiente:

PRIMERO.- LA EVALUACIÓN DEL PARO INDEFINIDO.-Consideramos que de manera desapasionada es necesario que las organizaciones sociales de base se reúnan, según una previa coordinación con su central, el Comité Directivo del FEDIP, con el propósito de analizar los aciertos, errores, acciones que fueron omitidas o dejadas de desarrollar durante la medida de fuerza y, sobre todo, las tareas futuras a emprender. Acción de evaluación que también debe ser realizada por el mismo Comité Directivo Provincial del FEDIP. Acciones de organización, economía, cumplimiento de los puntos de la plataforma de lucha, comportamiento de dirigentes, repercuciones positivas y negativas en la comunidad, entre otras. Y si el comportamiento de algún dirigente ha decepcionado tomar las medidas correctivas del caso.

SEGUNDO.- EL FUTURO DEL FEDIP.- De acuerdo al trascendente rol que cumple esta organización popular en el devenir de nuestra comunidad provincial no sólo para lograr la seguridad de la población, sino como elemento de apoyo de las instituciones y autoridades provinciales para la concreción de obras prioritarias a favor de su desarrollo es indispensable que sea fortalecido y, para ello, debe centrarse la atención en su organización y capacitación en temas que son de su competencia.

TERCERO.- LA LEGISLACIÓN DE LAS RONDAS.- Nunca como ahora se ha puesto en vigencia y como una gran necesidad, para nosotros y particularmente para nuestros hermanos integrantes del FEDIP y Rondas Campesinas y Urbanas, la profundización del conocimiento del contenido de nuestra Carta Magna y la legislación enfatizando en lo concerniente a los derechos humanos, los poderes del estado y lo que le es conveniente para ellos: el contenido y alcances del artículo 149 de la Constitución Politica el que alude a las comunidades Campesinas, Nativas y Rondas Campesinas. Justamente, el desconocmiento de esta normatividad que de hecho existe aunque no en su verdadera dimensión ha sido, es y seguirá siendo, la causa de muchos abusos e injusticias que se han venido cometiendo, se cometen y seguirán cometiéndose por parte de las instancias gubernativas en contra de nuestros hermanos ronderos.

Desconocimiento que llama mucho la atención teniendo en cuenta que los profesionales del derecho tienen la obligación de conocer a profundidad, tal como así lo afirmó el mismo Primer Ministro, Dr.Juan Jiménez Mayor al afirmar que “los abusos se cometen porque algunos jueces y fiscales no concen de la existencia de la justicia especial o ronderil”, tambien denominada comunal o consuetudinaria. Tema del cual nos estaremos ocupando en otra oportunidad.

CUARTO.- LA MESA DE DIÁLOGO.- El paro indefinido huamachuquino rebasó las espectativas pues la agenda de 5 puntos del FEDIP fue ampliada en la reunión con el Primer Ministro convirtiendo así a la mesa de diálogo en un mecanismo orientado a solucionar los apremiantes problemas que aquejan a Huamachuco y cada uno de los distritos de nuestra provincia denominándose entonces: MESA DE DIÁLOGO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PROVINCIA DE SANCHEZ CARRIÓN, la cual se dice habrá de instalarse el 14 de este mes con la presencia de un Vice Ministro y representantes de Ministerios. Una conquista reconfortante que debe merecer la dedicación respectiva de parte de las organizaciones conformantes del FEDIP y las entidades a quienes la R.M.139 ha considerado siendo necesario una adecuada preparación a efectos de brindar una correcta sustentación y defensa de cada una de las peticiones a plantear velando porque los acuerdos a que se arriben sean respetados.

QUINTO.- LA FAMILIA PROVINCIAL.-Una vez más, nuestra población ha dado encomiables muestras de fraternidad y solidaridad que son preciso destacar, pese a algunos casos aislados de discriminación y amarillaje inicial y la acción negativa de algunos elementos negativos. Al margen de esto último es necesario relievar el papel cumplido por nuestros hermanos moradores de los barrios, comerciantes del mercado, de bodegas que se volcaron incondicionalmente a brindar su mano generosa con alimentación y hospedaje a nuestros hermanos ronderos. Gesto muy hermoso que permanecerá imborrable en nuestras memorias y es que los huamachuquinos y sanchez carrioninos del campo y la ciudad somos una sola familia, gigante familia, como gigante es la obra de nuestros héroes y personajes ilustres de nuestra historia huamachuquina.