" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 2 de junio de 2013

Líderes políticos peruanos se unen en torno al fallo de La Haya

Consenso. Como sucedió con la reunión que propició el Acuerdo Nacional, personalidades políticas de todos los partidos volverán a Palacio, esta vez por el diferendo con Chile.

Compromiso. Todos han confirmado su presencia en la cita convocada por el presidente Ollanta Humala e invocan serenidad para esperar el fallo sobre el diferendo marítimo con Chile, al tratarse de un momento histórico para el país.

María Elena Castillo

Los líderes de los partidos políticos peruanos que se reunirán el lunes con el presidente Ollanta Humala para conversar sobre los posibles escenarios de la próxima sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en torno al diferendo marítimo con Chile, renovaron su respaldo al gobierno peruano en este tema.

El ex presidente Alan García Pérez llegará en las próximas horas a Lima, procedente de Estados Unidos, para participar en el cónclave que estará liderado por el mandatario Ollanta Humala.

Mediante un comunicado, el líder aprista recordó que en enero del 2008 su gobierno presentó la demanda contra Chile por la delimitación marítima al haberse agotado todos los esfuerzos de diálogo y trato directo para resolver la divergencia de forma bilateral.

“Al acercarse la fecha del fallo del Tribunal de La Haya, estoy convencido de que este dará la razón al Perú por la solidez de sus argumentos y por existir, además, un Tratado de Límites Marítimos con Ecuador que logramos en el 2011 y con el cual los documentos sobre pesca de 1952 quedan reducidos a ese mero nivel”, refirió.

Además, invocó al pueblo peruano a estar unido en torno a esta causa, así como esperar el fallo con serenidad y confianza.

VÍA DE LA RAZÓN

Superando algunos problemas iniciales de agenda, el ex presidente Alejandro Toledo y líder de Perú Posible confirmó vía Facebook que llegará a la cita.

"La delimitación marítima con Chile es el último eslabón de una cadena histórica cuya finalidad ha sido fijar y determinar un espacio común en el que podamos vivir en paz, con desarrollo y bienestar para todos", sostuvo desde Estados Unidos a La República.

Recordó que en su gestión se diseñó la estrategia para sustentar la controversia jurídica y se elaboró y aprobó, en el Congreso, el establecimiento de las Líneas de Base, instrumento jurídico esencial para determinar la extensión de los espacios marítimos que constituyen el dominio marítimo del Perú sobre el océano Pacífico.

Precisó que el proceso de delimitación de nuestra frontera marítima es una política de Estado que trasciende gobiernos y líderes circunstanciales.

"Es, por lo tanto, una lección para los peruanos y su clase dirigente. Juntos, sin mezquindades ni falsos patriotismos, con serenidad y responsabilidad, buscando siempre el interés común, somos capaces de alcanzar los objetivos estratégicos que la nación demanda", expresó, e hizo un llamado a respetar el fallo de la Corte "como corresponde a un país civilizado que decidió dirimir sus controversias atendiendo y siguiendo el camino de la razón y no el de la fuerza".

LA CAMISETA DEL PERÚ

En el caso de Acción Popular, asistirán los congresistas Mesías Guevara y Víctor Andrés García Belaunde, en su calidad de dirigentes de dicho partido. Javier Alva Orlandini también fue invitado, pero se excusó por un problema de salud.

Mesías Guevara destacó que en estos momentos, como ha ocurrido durante todo el proceso, el país debe dar una muestra de unidad por encima de las diferencias internas.

“Las discrepancias no son válidas ahora. Tenemos que vestir una sola camiseta, la del Perú. Somos optimistas, pues cualquiera sea el resultado implicará el fin de una divergencia con un país hermano y fortalecerá el acercamiento que se ha logrado”, dijo.

El congresista Fernando Andrade, líder de Somos Perú, recordó que antes de presentar la demanda, el Acuerdo Nacional fue convocado para analizar su conveniencia y todos lo respaldaron por unanimidad.

“Ahora tenemos que seguir apoyando, pues no es un trabajo de un solo presidente o de un solo gobierno, sino se trata de la postura de todos los peruanos para pedir justicia y encontrar una solución definitiva al problema de límites que estaba pendiente”, señaló.

Asimismo, el congresista Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, aseguró su participación en la cita, reafirmando el respaldo de su organización partidaria en este tema.

“La política exterior es de Estado e involucra a todos los peruanos. Aquí debemos hacer un solo frente, más allá de las discrepancias internas que podamos tener”, dijo. Agregó que aún no se ha confirmado la asistencia de la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, por encontrarse fuera del país.

El máximo representante de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, confirmó su participación en el encuentro, en aras de la unidad nacional frente a la sentencia.

“No es el momento para posiciones ni posturas políticas. Hoy se impone un valor supremo: el Perú. La gratitud al suelo y la nación peruana está por encima de aprovechamientos coyunturales. La madurez, la ponderación y la visión de futuro se imponen”, dijo brevemente a La República.

UNIDAD POR EL PERÚ

El presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, recalcó que esta reunión es un símbolo de la unidad de todos los peruanos en un tema trascendental para el país.

“Es una reunión importante para conversar sobre las acciones que se van a tomar post La Haya. Hay que tener tranquilidad para recibir el fallo, debemos estar unidos y bajar el ruido político interno como el que ha habido las últimas semanas, para recibir la sentencia en un ambiente de serenidad patriótica, sin triunfalismo”, indicó.

Está confirmada la asistencia del líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, pero, al cierre de esta edición, aún no se sabía si estará Lourdes Flores.(la república)