" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 1 de junio de 2013

Joroba de la encuesta


César Lévano

Por: César Lévano

A LA PRIMERA dama Nadine Heredia debe de haberle disgustado la encuesta de GfK publicada por La República, dos días después de la celebración pública de su cumpleaños en el Campo de Marte. El sondeo, de carácter nacional y urbano, arroja para ella una baja de tres puntos en la aprobación e igual caída porcentual para el presidente Ollanta Humala.

La baja del primer mandatario es de nueve puntos si se suman los resultados de los últimos dos meses. No es una desaprobación pareja en los niveles sociales. El disgusto por el intento de compra de Repsol, por el apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la suposición de una candidatura presidencial de LA PRIMERA dama han molestado, según la encuesta, a los segmentos A y B. Pero en los sectores de menores recursos, C, D y E, es decir, la inmensa mayoría, lo que disgusta es el alza de los precios. Sin duda por eso la aprobación de las mujeres es menor a la de los varones (42 frente a 46 por ciento). 

Ese resultado pone en entredicho otro dato de la encuesta, según el cual el desarrollo de programas sociales del régimen es la principal causa de aprobación: 42 por ciento. Eso puede significar que esos programas son insuficientes, o que son tan modestos que los pobres no los sienten. En todo caso, el sondeo indica que sólo el 16 por ciento cree que la reducción de la pobreza es uno de los logros del gobierno de Humala. 

Los resultados de GfK indican que la gente no está satisfecha con la clase política en su conjunto. El índice de aprobación a Alejandro Toledo desciende de 28 a 19 por ciento en un solo mes. La desaprobación es aún más ruda: sube de 63 a 74 por ciento. Señal de que los ciudadanos no se han tragado los cuentos de las cuentas del expresidente respecto a las millonarias compras de casas efectuadas por su suegra. La aprobación a Alan García baja en un punto, de 24 a 23 por ciento; pero la desaprobación sube de 67 a 70 por ciento. Tampoco Lourdes Flores puede sentirse satisfecha. Tiene 32 por ciento de aprobación y 51 por ciento de desaprobación. Novedoso es que Juan Jiménez, presidente del Consejo de Ministros, suba en un mes de 20 a 23 por ciento en aprobación y que su desaprobación se reduzca de 44 a 36 por ciento. 

Nuestro pobre Congreso mantiene su sufrido 19 por ciento de aprobación, casi en empate con el Poder Judicial, aprobado apenas por un 18 por ciento. En la celebración del 37 cumpleaños de LA PRIMERA dama se reavivó la tradición de brindar obsequios para atraer señoras de los conos, aunque ahora los regalos fueron costeados, según se explicó, por las organizadoras. En mis tiempos, se celebraba la víspera del cumpleaños, el santo mismo y el día siguiente, el de la “joroba”. En este caso, la joroba ha sido esa encuesta de GfK. Buena manera de jorobar.(la primera)