" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 6 de junio de 2013

Como su padre, Keiko Fujimori también tiene su propia ONG

En las redes. La candidata fujimorista Keiko Fujimori organizó varias de sus actividades proselitistas con el apoyo de su oenegé. Ahora deberá explicar cómo la financia.
De dónde. Constituyó "Oportunidades Instituto para el Desarrollo" con los miembros de su entorno íntimo en plena campaña presidencial del 2011, pero no indica cómo se financia.

Ángel Páez

La tenía bien guardada

El 30 de junio del 2011, siendo candidata a la presidencia de la República, Keiko Fujimori Higuchi constituyó el Instituto para el Desarrollo con Inclusión (IDCI), una organización no gubernamental que fijó entre sus objetivos "la lucha contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos", según la ficha correspondiente en Registros Públicos.

Por razones que se desconocen, la ex candidata no consignó en su Hoja de Vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que desde el 16 de junio del 2011 ejerce la presidencia de la organización, por acuerdo del Consejo Directivo del IDCI, compuesto por miembros de su entorno más íntimo.

Así como hizo su padre al comenzar su gobierno –fundó las oenegés Apenkai y Aken con sus familiares y amigos muy cercanos–, Keiko Fujimori conformó IDCI –que en el 2012 cambió de denominación para llamarse Oportunidades Instituto para el Desarrollo–con personas que eran parte del cogollo de su campaña presidencial.

El primer Consejo Directivo de la asociación Oportunidades lo integraron el ex ministro de Comercio Exterior del gobierno fujimorista César Luna Victoria León; el ex regidor municipal de Lima, ex funcionario de varios ministerios en el mismo gobierno y asesor personal de Keiko Fujimori en la campaña del 2011, Víctor Suiguiyama Kobashigawa; la secretaria de Organización de Fuerza 2011, Ana Herz Garfias; y el ex personero legal del mismo partido Pier Figari Mendoza.

No obstante haber transcurrido más de dos años, Oportunidades Instituto para el Desarrollo no aparece inscrito en la base de datos de Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el organismo que fiscaliza a las asociaciones como la que preside Keiko Fujimori.

Sin embargo, Oportunidades se encuentra en plena actividad. Ha organizado seminarios con ex ministros y ex funcionarios fujimoristas, como el ex ministro de Salud Eduardo Yong Motta, investigado por la Fiscalía de la Nación por el caso de las esterilizaciones forzadas contra centenares de mujeres pobres durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Las actividades de Oportunidades se concentran en estudiantes, trabajadores y pequeñas empresas de distritos populosos como San Juan de Lurigancho, de acuerdo con la cuenta de Facebook de la asociación.

El 4 de abril del 2012, después de la derrota en segunda vuelta de Keiko Fujimori, renunció Víctor Suiguiyama Kobashiyama y lo reemplazó Ana Matsuno Fuchigami como miembro del Consejo Directivo y Gerente General.

Ex candidata por Fuerza 2011 al Parlamento Andino, Matsuno es otro personaje del círculo íntimo de la candidata presidencial Keiko Fujimori para el 2016.

De hecho, cuando se descubrió que la candidata Gina Pacheco era la enfermera personal de Alberto Fujimori en la Diroes, y que éste la había impuesto a voluntad en la lista de Fuerza 2011, Keiko Fujimori la sustituyó por Ana Matsuno. Empero, el JNE rechazó el cambiazo.

MATSUNO DURÓ POCO

El 31 de agosto del 2012 renunció y la reemplazó la parlamentaria andina Auristela Obando Morgan, esposa del ex congresista José Barba Caballero, ex militante de Unidad Nacional y fundadora de Cambio Radical, que lanzó la frustrada candidatura de Alex Kouri Bumachar a la alcaldía de Lima.

En enero de este año, el congresista Javier Diez Canseco llamó la atención sobre el financiamiento de la ONG Oportunidades y recordó que Alberto Fujimori usó las asociaciones Apenkai y Aken para captar fondos y desviarlos para su propio beneficio. El proceso judicial por este caso sigue abierto.

RECIBE 7 MIL SOLES MENSUALES

"Soy presidenta de Oportunidades (...), una institución que persigue aumentar el saber y potenciar las habilidades útiles para el desarrollo de quienes aún no tienen acceso a las herramientas de la modernidad", reconoció Keiko Fujimori en su cuenta de Facebook.

El vocero de Fuerza Popular, el congresista Héctor Becerril, afirmó que los 37 legisladores aportan el 10% de su sueldo mensual (1,560 soles) para financiar las actividades de Keiko Fujimori. Son 57 mil 720 soles mensuales. Pero la candidata escribió en Facebook que solo recibe 7 mil mensuales. No aclaró cómo financia su ONG.(la república)