" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 12 de noviembre de 2011

VII FESTIVAL NACIONAL ESCOLAR DE MARINERA



Por: Dionicio Mantilla León


Son las 11.30 a.m. del 8 de noviembre y en el coliseo Gran Chimú de la ciudad de Trujillo, se vive un ambiente de fiesta. Para darle inicio, de un bosque formado por bellas estudiantes santarosinas, es lanzada a los 4 vientos una hermosa flor roja junto a una estentórea exclamación de victoria: “Trujillo… Perú”. Poco después, otros jóvenes estudiantes de 2 colegios centenarios, “San Juan” y “José Faustino Sánchez Carrión”, ingresan portando orgullosos una gigantesca bandera nacional. Con todo ello se daría forma a un singular escenario que sirviera de marco para el comienzo de un gran espectáculo artístico.
De esta manera, al golpeteo de punta y taco, sonrisas y coqueteos los pañuelos van apareciendo uno a uno, en jacarandoso vaivén al son de bellas melodías de paz y amor que nos traen los vientos mientras el pueblo trujillano va abriendo las puertas de oro de su corazón para recibir con afecto a decenas de jóvenes peruanos que confluyen en esta tierra, cuna de la libertad. Sí, Trujillo fue el punto de encuentro a donde acudieron las delegaciones escolares de todas las regiones de nuestra patria atraídos por el néctar del baile que une a los pueblos: la marinera.
Organizado por la GRELL, nuestra ciudad fue escenario del “VII Festival Nacional Escolar de Marinera en la Modalidad de Coreografía”, en el marco de los Juegos Florales 2011, “José María Arguedas”, que viene impulsando con éxito en todo el país el Ministerio de Educación con el propósito de fortalecer nuestra identidad nacional, incentivar el cultivo de valores y profundizar la integración estudiantil. En medio de un coro de voces y un bosque de rojiblancas banderas, el importante certamen fue aperturado en horas de la mañana ante una multitudinaria concurrencia de delegaciones estudiantiles y relievado con la presencia de la Directora Nacional de Cultura y Deporte del MED, Renata Teodori de la Puente, el Gerente Regional de Educación de La Libertad Wíllard Loyola Quiroz, el Presidente del Comité de Educación del Consejo Regional de La Libertad, Carlos Sandoval de La Cruz, el Presidente del Club Libertad, Fernando Burméster Landauro y la destacada compositora Lucy Iparraguirre de Mantilla quien interpretó su nueva composición en ritmo de marinera: ”Bailemos lo nuestro”.
El evento se desarrolló con la natural y espontánea algarabía de la juventud en donde durante varias horas se rindiera culto a lo nuestro teniendo como protagonistas a las delegaciones de entusiastas estudiantes de las diversas regiones de la Patria, quienes hicieron gala de gracia y picardía en sus bellas coreografías. Al final, fueron galardonadas con sendas “Ventanas de oro” y placas recordatorias las siguientes delegaciones estudiantiles regionales: Por mejor traje típico, Apurímac; por mejor presentación, La Libertad (representada por la centenaria I.E.”Santa Rosa”); por mejor coreografía, Junín. Los organizadores también hicieron entrega de resoluciones de reconocimiento a todas las delegaciones participantes. En horas de la noche, en la Casa Regional, el Gobierno Regional de La Libertad organizó una ceremonia especial en donde expresó un merecido reconocimiento a la Directora Nacional de Promoción de la cultura y el deporte, Renata Teodori, así como a las jóvenes estudiantes que nos habrán de representar en canto en la fase final de los Juegos Florales 2011 organizado por el Ministerio de Educación del 19 al 27 de este mes en la capital de la República.
La marinera es aquella chispa que enerva nuestro sentimiento nacional y constituye uno de nuestros hermosos sellos de identidad. Es un danzar de fresca primavera que reemplaza a los secos y grises otoñales. Es una alternativa de paz y amor para una juventud desconcertada. Es el eslabón que nos une y nos unirá por siempre, porque decir marinera es decir: ¡Perú! Sencilla y grandemente: ¡Perú!.