" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 3 de noviembre de 2011

INSTALARÁN MODERNO SISTEMA DE INFORMACIÓN EN MARCAHUAMACHUCO



GHF considera legado arqueológico como potencial patrimonio de la Humanidad.

Un moderno sistema de información geográfica que permitirá realizar el mapeo para la conservación de las estructuras del sitio arqueológico Marcahuamachuco implementará la Global Heritage Fund (GHF), gracias a un convenio suscrito con el Patronato Cultural del Perú y la Unidad Ejecutora 007 a cargo de este monumento. El director ejecutivo del GHF, Jeff Morgan, expresó que Marcahuamachuco constituye un bien arqueológico que podría ser nominado a la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Este convenio incluye, además de apoyo en la investigación, un modelo de gestión del patrimonio arqueológico que involucrará activamente a los sectores público y privado, indicó la arqueóloga Alejandra Figueroa, coordinadora del proyecto, quien garantizará que las labores estén de acuerdo a los altos estándares internacionales que maneja el GHF.
El sitio es uno de los más importantes tesoros arqueológicos de los Andes, y como muchos sitios en el Perú, es poco conocido. Nuestro trabajo en Chavín de Huántar demuestra que el GHF no solamente se preocupa por la planificación y conservación en un sitio arqueológico, sino también por el desarrollo de las comunidades aledañas y el potencial económico que el patrimonio cultural puede aportar en una región, remarcó Jeff Morgan.
La GHF es una organización internacional dedicada a proteger, preservar y sostener los sitios arqueológicos más importantes del mundo que se encuentren en situación de peligro. Usa la metodología que propone una visión de 360 grados sobre el monumento e incluye componentes de planificación con actores locales, apoyo científico, desarrollo comunitario y asociaciones con el sector público, la empresa privada y actores locales para la protección del patrimonio cultural y su sostenibilidad. Desde el 2002, GHF ha invertido más de 20 millones de dólares a nivel mundial, y ha logrado contribuciones de 18 millones de dólares en la protección de los 16 sitios en los que trabaja.
A la presentación del convenio, realizado el 02 de noviembre en las instalaciones del Club Central de Trujillo asistieron: Luís Javier Luna Elías, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Teresita Bravo Malca, Directora Regional de Cultura de La Libertad; John Hurd, Director Internacional de Conservación de GHF; Alejandro Camino, Director del Programa Perú de GHF; Felipe Custer Hallett, Presidente del Patronato Cultural del Perú; Guillermo Rebaza Jara, Jefe de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco y el renombrado arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras.(trujillo informa)