" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 8 de octubre de 2011

CONOZCA A LAS EMPRESAS MINERAS DE LA REGIÓN SANCIONADAS POR CONTAMINACIÓN



Pan American Silver, Poderosa, San Simón, Santa Rosa, Horizonte y Barrick

En lo que va del año, seis empresas mineras fueron sancionadas por contaminar el medio ambiente en la serranía de nuestra región.
La Industria logró acceder –en calidad de exclusiva– a la lista de las compañías mineras de La Libertad que han recibido sanciones por concepto de contaminación ambiental de parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) del Ministerio del Ambiente.
El reporte muestra que hasta setiembre de este año, las multas impuestas ascienden a un total de S/. 2 millones 382mil 300.
El documento que pertenece a la oficina de Acceso a la Información de la Oefa, señala a seis importantes empresas formales que operan en nuestra región como: Pan American Silver S.A.C., con la mayor cantidad de sanciones (cuatro), Compañía Minera Poderosa S.A. (dos), Compañía Minera San Simón S.A. (dos), Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A. (uno), Consorcio Minero Horizonte S.A. (uno) y Minera Barrick Misquichilca S.A. (dos).
Asimismo, este reporte precisa que las multas impuestas corresponden a sanciones equivalentes desde los 4 Unidades Impositivas Tributarias( UIT),hasta los 140 UIT, pero al cierre de esta edición, solo dos empresas de la lista han efectuado sus pagos correspondientes, como es el caso de PanAmerican Silver S.A.C. y Minera Barrick Misquichilca S.A.
Sobre infracciones
En cuanto a la tipificación de las infracciones observadas a las empresas mineras mencionadas, la responsable de la Dirección del Instituto de Comercio y Producción de La Libertad, Marcela Chaman Chávez, explicó– en términos generales– que se trataría por impactos negativos al agua, aire y suelos.
En ese sentido, aseveró que si bien laminería realiza muchas actividades para minimizar la contaminación al medio ambiente de sus zonas de influencia, reconoció que en general, casi nadie logra reducir los impactos negativos en un 0%.
“El común denominador de la contaminación va por el tema del agua. Si se escapa un relave que tiene alta concentración de reactivos y va a un cuerpo de agua, este se contamina inmediatamente, y si se trata de hacer dinamitar o volar la roca o el área donde está el mineral, generará contaminación del aire, igual sucede con los residuos sólidos peligrosos; entonces, el tema va por una mala prevención de la contaminación”, detalló.
Culpa compartida
Chaman Chávez comentó que en realidad las empresas mineras mantienen una actividad constante para evitar la contaminación; sin embargo, dijo que existiría una culpa compartida, puesto que estas compañías suelen contratar a terceros, como laboratorios para la realización de los estudios de impacto y prevención.
En ese sentido, señaló que no necesariamente la responsabilidad es de las empresas mineras, sino que existirían ocasiones en que los terceros( laboratorios) no realizan su trabajo delegado de manera eficiente y suelen dejar residuos contaminantes en sus zonas respectivas. (La Industria)