" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 19 de octubre de 2011

BEATRIZ MERINO LLEGA A TRUJILLO PARA DAR CONFERENCIA SOBRE SPP




Hay casi 300 mil afiliados en AFPs de La Libertad

En la actualidad la región La Libertad cuenta con más de 294 mil 215 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), reveló hoy Beatriz Merino, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y ex Defensora del Pueblo, que llegará a Trujillo este viernes 21 para dictará una charla en el marco del Taller “Las AFP y su Impacto en la economía nacional” en la Universidad César Vallejo.
Señaló que en Europa se están haciendo reformas profundas a los sistemas pensionarios como: subir la edad límite de jubilación, aumentar las tasas de participación en el mercado de trabajo y limitar la jubilación anticipada.
Explicó que a pesar de estas reformas, Europa enfrentará serios problemas de pagos de pensiones por el cambio demográfico de envejecimiento de la población. Acotó que Latinoamérica también enfrentará una transición demográfica parecida a la europea (mayores ingresos per cápita, menores tasas de natalidad y mayor esperanza de vida).
Señala que este fenómeno hará que los sistemas de pensiones públicos en América Latina creen un mayor endeudamiento, deterioren las condiciones económicas, produzcan problemas fiscales y sean una mayor carga para las futuras generaciones. (El 2009, el Estado peruano tuvo que poner 2,500 millones de soles para cubrir el déficit fiscal de la ONP).
La charla que ofrecerá a los afiliados trujillanos a las AFP será en el Auditorio Alterno de la Universidad César Vallejo el viernes 21,desde las nueve de la mañana. Dicho evento contará con la asistencia y participación de las autoridades académicas de la UCV, del doctor en Economía de la Universidad de Manchester, Miguel Santillana y del Líder de Capacitación, David Lozano.
Beatriz Merino en el Banco Mundial fue especialista Senior en el área de Sector Público en temas de Administración y Política Tributaria, Modernización del Estado y Fortalecimiento de los Congresos para América Latina, con sede en Washington D.C. Fue nombrada Presidenta del Consejo de Ministros de la República del Perú, convirtiéndose en la primera mujer en el Perú y en América Latina en ocupar este importante cargo.
La Dra. Beatriz Merino, cuya presencia en Trujillo ha despertado mucho interés, ofrecerá a las once de la mañana del viernes 21 una interesante conferencia de prensa en el auditorio Héctor Acuña Cabrera de la Universidad César Vallejo de Trujillo.(trujillo informa)