" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 30 de octubre de 2011

LA INSEGURIDAD CIUDADANA


Por: Dionicio Mantilla León

“Declarar en emergencia la seguridad ciudadana en Trujillo es un despropósito pues se ahuyentará el turismo y las inversiones”. Es la síntesis de la protesta expresada a los 4 vientos a través de los medios por las principales autoridades trujillanas y por los representantes del gremio empresarial de nuestra ciudad, esto a raíz de la opinión vertida por el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Renzo Reggiardo, de que estaría evaluando la posibilidad de plantear al Poder Ejecutivo, a través del Congreso, la declaratoria en emergencia de la seguridad ciudadana a nivel nacional, comenzando por Trujillo. Opinión compartida por el congresista, Ing. José León, quien señaló que es justamente el clima de inseguridad el que propicia el ahuyentamiento de las inversiones y no la lucha contra ella.
Quienes estuvimos en la audiencia pública convocada por la Comisión congresal de Seguridad Ciudadana en nuestra ciudad en la que lamentablemente muchas de nuestras autoridades brillaron por su ausencia podemos afirmar que la intención del congresista Reggiardo de promover la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana era por las facilidades que otorgaría la norma para una rápida inversión en la logística que requiere con urgencia la PNP planteando atacar drásticamente sectores puntuales de nuestra ciudad de ostensible inseguridad. Propuesta que debe ser analizada con prudencia ubicándonos en el contexto real en que nos encontramos en ese sentido discrepamos con aquellos que señalan que el índice de criminalidad en nuestra ciudad ha disminuido algo que no se condice con la realidad y conlleva a bajar la guardia en la lucha frontal contra la delincuencia.
Oportuno es señalar que para afrontar el clima de inseguridad que vivimos no basta con pensar sólo en donar camionetas como lo viene anunciando el burgomaestre trujillano para luego desentenderse y dejar la tarea a la PNP. Considero que es necesario enfocar el problema de una manera integral de tal suerte que permita enfrentar con éxito a la criminalidad organizada que según se conoce viene convirtiendo a sus bandas, irónicamente, en “empresas que brindan seguridad”. En ese sentido preguntamos: “¿Qué vienen haciendo las instituciones que conforman los Comités de Seguridad Ciudadana en todas sus instancias, comenzando por el Gobierno Regional, para cumplir a cabalidad los planes de trabajo elaborados? ¿Si conocemos que la criminalidad opera utilizando incluso la más moderna tecnología las autoridades ediles han colocado cámaras de filmación en las zonas críticas de nuestra ciudad?
¿Nuestros congresistas han tomado nota de la necesidad de elaborar un nuevo Codigo Procesal Penal como lo ha pedido el Presidente de la Corte? ¿El Ing. Murgia toma, a nivel regional, el control de la Seguridad Ciudadana tal como lo viene haciendo el Presidente de la República, a nivel nacional? ¿Las Municipalidades provinciales hacen lo propio en su jurisdicción? ¿Se ha pensado en reorganizar el penal El Milagro y el Centro de Readaptación Juvenil de la Floresta? ¿Los medios de comunicación dejan ya de priorizar las noticias de violencia y dan pase a informaciones positivas? ¿Se ha pensado en potenciar los juzgados para faltas en las comisarías? ¿Se ha pensado en potenciar al Serenazgo otorgándoles mayores facultades para intervenciones en el caso de delitos menores?

JUVENTUD MARGINADA.-
¿Qué acciones preventivas viene desarrollando la Municipalidad Trujillo con la juventud? ¿Cuántos campos deportivos ha construido esta gestión en nuestra ciudad? ¿No es verdad que los escenarios deportivos lucen abandonados y que no se organizan desde hace años eventos deportivos, artísticos, ni culturales de manera masiva con la juventud? ¿No es verdad que los jóvenes tienen que pagar para ingresar a los campos deportivos ediles: Chicago, la Noria? ¿Qué acciones de promoción laboral se realiza a favor de la juventud de los barrios y distritos? !Ninguna! ¿No es cierto que la Casa de la Juventud sólo se “pone las pilas” durante el verano? ¿Qué acciones de orientación vocacional o sicológica con los jóvenes se viene desarrollando?!Ninguna! ¿Existe algún programa de promoción educativa para familias?!No!
Si no se trabaja con la juventud que es la reserva moral de la sociedad por más camionetas que se donen el problema delincuencial seguirá aumentando. El tema es muy complejo y merece ser enfocado de manera integral mientras esto no sea entendido así por nuestras autoridades continuaremos sufriendo la negra secuela de angustia y pérdidas económicas que nos deja la inseguridad.