" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 28 de octubre de 2011

OTUZCO: CELEBRAN 68 AÑOS DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA ´MAMITA´



El papa Pío XII aceptó la coronación canónica, en 1943, fecha en que la Virgen de la Puerta de Otuzco, conocida como la ´Mamita´, fue declarada Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal.


Un día como hoy hace 68 años se realizó la coronación canónica de la Virgen de la Puerta de Otuzco cuando el papa Pio XII la declaró como Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal.Para hoy la popular “Mamita” será bajada de su altar para cumplir una serie de actividades para celebrar y recordar aquel 27 de octubre de 1943, fecha en que también realizó su primera peregrinación desde Otuzco para participar de la coronación canónica en el marco del III Congreso Eucarístico que se realizó en la plaza de armas de Trujillo.

Hoy, la participación de sus devotos, gitanas y negritos será masiva como todos los años. Ellos son parte del atractivo del folclor religioso que rodea las festividades en honor a la Virgen de la Puerta de Otuzco y participarán de la procesión desde las 3:00 p.m.

Cabe recordar que para recibir la coronación canónica al Arzobispado de Trujillo envió un acta al Vaticano en junio de 1943, acompañada de diez mil firmas, donde daba a conocer la devoción de los fieles y milagros que fue refrendada por diversas personalidades de esa época.

La respuesta del papa Pío XII fue positiva (29 de julio), entonces la Virgen de la Puerta de Otuzco recibió esa distinción por el Nuncio Apostólico Fernando Cento ante miles de personas que llegaron a Trujillo.(RPP)