" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 17 de octubre de 2011

EL AMITO DE MARCABALITO EN TRUJILLO

Sucede que a veces los fines de semana uno no sabe a dónde ir y si estas fuera de tu tierra, peor.
Resulta que en Trujillo, Chimbote y en Lima se mueven y se juntan muchos paisanos nuestros y cuando digo paisanos me refiero no solo a los huamachuquinos del distrito de Huamachuco, capital de Sánchez Carrión, sino también a los otros paisanos que provienen de los demás distritos que a veces ignoramos o queremos desconocerlos.
Anoche asistí a una novena en honor al “Señor de la Misericordia de Marcabalito” a cargo de la Familia Palacios Miñano y pude ver la gran asistencia de muchos de nuestros paisanos que no nos veíamos hace muchos años. Después de la misa como es costumbre los novenantes invitaron el infaltable cafecito con sus respectivos pancitos con pollo (comí poco porsiacaso).
Me decía Julio Palacios de invitar a todos los amigos y paisanos para la próxima semana, en la iglesia de Mansiche (ver programa) el sábado 22 del pte., se estará realizando las vísperas con banda de músicos, castillos, bombardas y “calientito” incluido. Están avisados.
El domingo habrá misa, procesión, baile de confraternidad, lectura de ofrendas y el compromiso de reencontrarse el próximo año.
Comentábamos con Julio Palacios de las bondades gastronómicas de Marcabalito como es el dulce de chiclayo o esas empanaditas rellenas de dulce de chiclayo. Decíamos, que ni se entere Gastón Acurio porque nos lleva la receta. ¿Cuántas comidas, postres y demás manjares habrán en nuestros distritos que esperan su rescate, valorización y difusión?
Ya saben, si viven en Trujillo, vienen o están de paso, el próximo fin de semana nuestros paisanos de marcabalito los estarán esperando con los brazos abiertos y el Amito también.
Termino diciendo paisanos porque todos somos huamachuquinos, todos, son los distritos los que hacen de Huamachuco esa ciudad andina única en la sierra liberteña.

Un buen domingo,

marco lopez