" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 30 de octubre de 2011

CHAN CHAN, LA CIUDADELA DE BARRO MÁS GRANDE DE AMÉRICA

Maravilla del Perú. Orgullo de los liberteños.

Chan Chan ciudad Precolombina más grande en Sudamérica.

Chan Chan sitio arqueológico localizado en la región peruana de La Libertad.

Chan Chan perteneció al reino Chimú.

Paredes e ídolo de Chan Chan

Una de las maravillosas obras de la cultura Chimú, fue la ciudadela de Chan Chan, centro religioso y administrativo, que abarca un área de 20 Km. cuadrados, fue la ciudad más grande del Perú Prehispánico, llamada por sus habitantes como “jang-jang” que significa sol-sol en lengua chimú, fue rebautizada por los españoles como Chan Chan, nombre que ostenta hasta la actualidad, es la ciudadela de barro más grande de América y la segunda del mundo.
Se ubica al noroeste de Trujillo, entre los distritos de Trujillo y Huanchaco, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1986, además está incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
Chan Chan es un sitio arqueológico de gran belleza, los muros están hechos de canto rodado de 50 centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha, con techos del mismo material, construidos sobre horcones de madera.
Los muros están construidos con adobes sobre cimientos de piedra unidos con barro, anchos en la base y angostos en la cima. Los detalles que más llaman la atención de los visitantes, son los decorados de las paredes en alto relieve por su belleza y variedad, predominan los adornos de figuras geométricas, peces y aves.
La ciudadela contaba con reservorios de agua, campos de cultivo, lugares para guardar los alimentos y sistemas de defensa. Chan Chan está conformado por 9 ciudadelas pequeñas o ciudades amuralladas. La ciudadela se encuentra ubicada a 4.5 Km. de la ciudad de Trujillo, por lo que es fácil llegar a ella, es necesario los servicios de un guía para recorrerla, el trayecto dura una hora y no se olvide de llevar ropa adecuada para protegerse del sol.
(viajesreal.com)