" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 22 de octubre de 2011

115 MUERTES EN LA REGIÓN SE DIERON POR “AJUSTES DE CUENTAS”



La sesión descentralizada que realizó en nuestra ciudad la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Repúblicadejo como conclusión que sólo el trabajo articulado de las instituciones encargadas de la seguridad podrá reducir la actual percepción de violencia que tienen la población.

Según el informe presentado por el jefe de la Región Policial,de las 121 muertes registradas en lo que va del año, el 95 por ciento, es decir, 115 casos se debieron a “ajustes de cuentas” y venganzas entre bandas delictivas. El principal problema que enfrenta la institución policial es la carencia de logística y de efectivos que permita realizar un mejor trabajo de patrullaje e investigación para la ubicación de las principales bandas delictivas que operan en nuestra ciudad.“Tenemos carencias en cuento a personal y patrulleros.

Actualmente contamos con 2 mil 600 efectivos y necesitaríamos unos mil más para concretar nuestros objetivos. Del mismo modo, hacen faltan 120 patrulleros”, informó Clever Vidal.


Criminalidad.

Por su parte, el congresista Luis Iberico, aseguró que el trabajo que actualmente realizan la Policía y la Fiscalía permitirá que en algunos meses se pueda apreciar cuanto realmente se ha trabajado por reducir la delincuencia. “Se debe olvidar ese ‘cuco’ de que Trujillo es la ciudad más peligrosa del Perú. Ciudades peligrosas son todas. Cada una tiene sus particularidades. Hay un avance y esto se ve en la integración en el trabajo de la Policía, Fiscalía y Poder Judicial”, manifestó el legislador.

Para Iberico Núñez, el funcionamiento de la dupla policial - fiscal es lo primordial para concretar resultados. “Si la investigación nace mal, estará mal la denuncia y la sanción de los jueces. Debe mejorarse esto y el trabajo tiene que ser eficiente y rápido”.


Ley seca.

De otro lado, el congresista Renzo Reggiardo considera necesario que las autoridades locales no cedan ningún espacio a la delincuencia, por lo que resaltó la importancia del trabajo de los comités de seguridad ciudadana.Apoyó la iniciativa de que el Estado declare en emergencia algunas ciudades del país, aunque considera también que la alternativa de implementar la “ley seca”, sería una medida inmediata. “El Ejército puede apoyar la labor de la Policía en las calles para darle mayor tranquilidad y seguridad a la población”, manifestó Reggiardo. “El presidente regional ha sugerido destinar un presupuesto especial para la lucha contra la delincuencia.

También estamos a la espera de la aprobación de la ley para responsabilizar penalmente a las autoridades que no cumplan con convocar a los comités de seguridad ciudadana”, concluyó.


DATOS

La sesión descentralizada se realizó en el auditorio del Centro de Idiomas de la UNT y estuvo presidida por los congresistas Luis Iberico, Renzo Reggiardo y Fernando Andrade. A la cita acudieron el presidente del gobierno regional, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la fiscal decana del Ministerio Público, el jefe del INPE y el jefe de la Región Policial.

El gran ausente fue el alcalde de provincial, César Acuña Peralta, quien envió un representante.El congresista Luis Iberico consideró peligrosa la iniciativa de algunas municipalidades de permitir a los miembros de Serenazgo el uso y porte de armas.

Señaló que se debe mejorar el trabajo conjunto de estas instituciones para combatir la delincuencia. “Sería peligroso. La Constitución señala que el monopolio de la fuerza la tiene la Policía y creo que se debe fortalecer esta institución antes de crear fuerzas paralelas”, concluyó.(correo)