" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 17 de octubre de 2011

MEJORA SALUD DE MADRE ADOLESCENTE DE TRUJILLO AFECTADA POR VARILLA DE FIERRO



En forma favorable evoluciona el estado de salud de la adolescente de 14 años y al bebé que llevaba en su vientre, luego de que fuera intervenida por médicos del Hospital Belén de Trujillo, en La Libertad, para extraerle una varilla de fierro que se le incrustó en el cuerpo, informó hoy el director del nosocomio, Miguel Ángulo Rodríguez.


Explicó que la joven, de iniciales T. F. R, fue trasladada de cuidados intensivos a intermedios, y probablemente este domingo empiece a alimentarse con normalidad. En tanto, el bebé que estuvo inicialmente en la incubadora fue trasladado a una cuna, y se alimenta a través de sondas.

El médico indicó que ambos pacientes están fuera de peligro, pero no precisó cuándo podrían ser dados de alta. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el accidente ocurrió el miércoles en el distrito de Chao, de la provincia de Virú, cuando la menor, al intentar contestar su celular, que estaba al costado de un pozo, perdió el equilibrio y cayó al fondo, incrustándosele una varilla de fierro.

El material de construcción, de un metro y medio de largo, le atravesó la ingle y salió a la altura de su espalda. La oportuna intervención de un equipo multidisciplinario del Hospital Belén de Trujillo, integrado por médicos, ginecólogos, anestesiólogos, enfermeras y obstetras, lograron salvar la vida de la joven y su hijo, hecho que fue considerado como una proeza médica.

El trabajo de los especialistas, que duró más de tres horas, consistió en intervenir quirúrgicamente a la adolescente, extrayéndole el fierro sin dañar al bebé de 38 semanas (unos nueve meses). El gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, felicitó a los profesionales de la salud y destacó que uno de los pilares de las políticas sanitarias es velar por el bienestar de la población y brindar un servicio de calidad.

La varilla dañó superficialmente la oreja y el hombro derecho de la criatura, mientras que a la madre le afectó el útero, páncreas y le perforó el colón. No obstante, su pronóstico es favorable, por lo que se espera que en un mes se recupere en su totalidad.Los gastos de la atención de ambos pacientes fueron asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Hospital Belén.(noticias trujillo)