" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 24 de octubre de 2011

PRIORIDAD: URGE IMPULSAR EL CONTROL DEL VIH EN LA LIBERTAD



Pero al Gobierno Regional de La Libertad, le importa muy poco.


Plan estratégico "duerme" en asesoría legal.


En el Perú, más de 40,000 mil personas viven con VIH, de las cuales 1,047 viven en La Libertad, de estas un gran porcentaje conoció su diagnóstico entre los 20 a 40 años, habiéndose infectado probablemente cuando eran jóvenes. Ante esta situación se ha diseñado un Plan que oriente la respuesta de los diferentes actores sin embargo todavía no es tramitado por el Gobierno Regional lo cual impide su aprobación.
La infección por el Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que se transmite principalmente por vía sexual, sin embargo también existe la posibilidad de infectarse por medio de transfusión de sangre o de madre (cuando tiene la infección) a hijo. El Virus al entrar al organismo ataca sus defensas y las reduce llegando hasta la etapa SIDA en donde las personas pueden sufrir una serie de enfermedades que pueden llevarles a la muerte.
La necesidad de responder de manera conjunta e integral al avance de la enfermedad llevó desde hace más de un año a la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud de La Libertad a diseñar el Plan Estratégico Regional Multisectorial para el Control del VIH, el cual fue enviado al Gobierno Regional desde el 03 de agosto y que hasta el momento no es tramitado para su aprobación como refiere el Sr. José Otiniano Presidente de la Asociación de Personas que Viven con VIH – ARPPOLL …”Desde hace un año, distintas personas e instituciones venimos diseñando este plan que es importante para controlar la enfermedad. Lo entregamos a través de la Coordinadora al Gobierno Regional el 03 de agosto y hasta la fecha no tenemos respuesta oficial y al consultar nos dicen que todavía está en Asesoría Legal, sin embargo en esta área no hay con quien hablar sobre este tema”.
El 1 de Diciembre se celebra el día Mundial de Lucha contra el VIH – Sida a nivel mundial y de continuar la falta de respuesta de los funcionarios del Gobierno Regional se estaría celebrando sin contar con un plan que permita unir esfuerzos para el control de la enfermedad a pesar del compromiso político de las máximas autoridades regionales como refiere la Presidenta del Comité de Vigilancia de la Coordinadora Sra. Dalila Navarro “..En el Día Mundial de Lucha contra el VIH del año pasado, el Presidente Regional Ingeniero José Murgia firmó un compromiso que expresaba la voluntad de trabajar por el control del VIH en nuestra región, creemos que es momento de que esto se traduzca en hechos, tramitando el plan en el menor tiempo posible, para que lo discuta y apruebe el Consejo Regional…. ” La Asociación regional de Personas Positivas de la Libertad es una organización que agrupa a Personas que viven con VIH de nuestra región y el Comité de Vigilancia es una instancia de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (COREMUSA La Libertad) que hace vigilancia social en el tema de Tuberculosis y VIH.
Para mayor información contactarse con:


Sr José Otiniano Ruiz Presidente de ARPPOLL Cel. 949521560Sra.

Dalila Navarro Presidenta del Comité de Vigilancia Cel. 943009495

(noticias trujillo)