" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 8 de octubre de 2011

CHUGURBAMBA: LA TIERRA DEL CHOCHO


Por. Dionicio Mantilla León

“Donde haya odio, ponga yo amor. Donde haya ofensa, ponga yo perdón. Donde haya discordia, ponga yo unión. Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.” Así, con la profundidad de un mensaje de cambio orientado hacia el amor, la fraternidad y la paz, así como un gran amor por la naturaleza, la presencia de San Francisco de Asís, o Taita Pancho, cobra vigencia de cuando en cuando (sobre todo en octubre) en diferentes pueblos de la patria agobiada como está por una serie de males, fruto de ela práctica de desvalores y el deterioro inmisericorde de nuestra madre tierra. Una vigencia que no sólo es privilegio de grandes ciudades sino de pequeños poblados en donde el contacto directo con la naturaleza se hace más patente.
Uno de ellos, se encuentra enclavado en la Provincia de Sánchez Carrión, en el distrito de Sanagorán. Su nombre, CHUGURBMBA. Vocablo que toponícamente significa: Chugur: “Arbusto que produce el chocho”, y, Bamba: “Pampa o llanura”, esto es, TIERRA DEL CHOCHO, por cuanto más del 50% de sus extensos terrenos agrícolas son dedicados al cultivo del chocho denominación que en otros lugares es: Tarwi.
A 12 kms. al oeste de Sanagorán, capital del distrito del mismo nombre, Chugurbamba, es un pueblo que se levanta en una hermosa y extensa llanura habitada por alrededor de 1500 personas dedicados al agro cultivando aparte del chocho, de la quinua, trigo, cebada y papa. Siendo punto de encuentro de los moradores de numerosos caseríos aledaños, este pueblo-puerto, es atravesado por una ancha y afirmada trocha carrozable. En la actualidad, cuenta con una I.E., 80145, que, del 26 de setiembre al 8 de octubre, a celebrado la fiesta en honor a Taita Pancho, paradigma de la humildad, la paz y el respeto a nuestra naturaleza.
De entre los muchos dones del que hace gala esta hermosa comunidad andina la calidez de su gente, su sencillez y hospitalidad son los que más se ponen de manifiesto cuando llegamos a ella. Cuánta tranquilidad y sosiego se percibe; sin embargo, años atrás, fue protagonista, sin desearlo, de un conflicto social promovido por personajes interesados que la enfrentaron con el hermano pueblo de Sanagorán creando una ficticia pugna por la sede del gobierno municipal distrital. Una pugna que sirviera para ponerla en el ojo de la tormenta y el foco de la noticia unido a la sangrante herida y el terror que dejara, años atrás, la presencia de Sendero Luminoso.

Pasado el tiempo, la comunidad de Chugurbamba consciente de sus bondades y como parte de su programa de fiesta de su “Santo de la Ecología” como fue Taita Pancho organizó el “VI Festival Gastronómico del Chocho” con la participación de 12 instituciones educativas de la Red “Mario Vidori”, evento creado gracias a la iniciativa del entonces Director de la I.E.80145 y actual Consejero Regional por la Provincia de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval, en el que los docentes, alumnos y padres de familia hicieron gala de su creatividad en la preparación de ingeniosos potajes en base al chocho, preciado alimento rico en proteínas y calcio.
Importante alimento que se constituye en elemento clave para acabar con la desnutrición crónica infantil en el que el distrito de Sanagorán, ocupa uno de los primeros lugares en nuestra región. Justamente, a invitación de los organizadores, el Alcalde distrital, Santos Ruiz Guerra, participó como miembro del jurado calificador, ofertando promover el consumo del chocho para lo cual instalaría en Sanagorán un restaurante de comida típica teniendo como base, el chocho, oferta, que se complementa con el funcionamiento de granjas de gallinas ponedoras en 10 caseríos.
En realidad, esta comunidad ostenta todos los atributos para convertirse en una gran ciudad considerando su extensa llanura, la fertilidad de sus tierras y su envidiable ubicación geográfica reclamando por ello a sus autoridades el mejoramiento de sus servicios básicos, alumbrado público, plano catastral de sus calles, estadio, mejoramiento de su Centro Educativo de nivel primario, la construcción de un canal de regadío y una Posta Médica. Esta última se haría realidad con la conversión, por gestiones del Concejero Regional huamachuquino ante el Gobierno Regional, del Botiquín Comunal construido por la Municipalidad Distrital, a Puesto de Salud Satélite y, posteriormente, en Posta Médica.
Las virtudes comunales de este bello pueblo andino al que tuvimos el honor de visitar hace unos días se manifiesta día a día comenzando desde el peculiar saludo de los escolares que es incentivado por los docentes como señal, afirman, de respeto al prójimo siguiendo el ejemplo de Jesús nuestro Salvador y su discípulo: “Taita Pancho”.