" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 6 de abril de 2012

LLUVIAS TORRENCIALES Y HUAICOS CAEN SOBRE CHOSICA


Indeci reporta 55 viviendas destruidas, un colegio afectado y tramos de la Carretera Central bloqueados.

Intensas lluvias, que causaron alarma alrededor de las cinco de la tarde en Chosica devinieron en deslizamientos de lodo, que causaron hasta el momento una persona fallecida, 21 personas heridas, 55 viviendas afectadas, 25 viviendas destruidas y un colegio afectado según reportes de Indeci.

“Solo tenemos confirmado como fallecida a la señora Leonor Julca Yucra. Inicialmente se hablaba de dos muertos pero hasta el momento solo hay uno”, indicó el coronel en retiro Richard Hurtado, director nacional de operaciones de Indeci.

El flujo de vehículos se interrumpió en diversos tramos de la Carretera Central, cerrando las vías de acceso a Chosica desde Lima.

En Chosica los sectores afectados fueron La Ronda, Pedregal (por donde bajó el huaico) y Los Cóndores; mientras que en Chaclacayo, a la altura del puente Los Ángeles, en la quebrada Los Cóndores, también se reportaron daños en viviendas.

“Hay muchas quebradas pero he mencionado a las cuatro más grandes, hay algunas que inclusive se unen con pistas de los pueblos ubicados enlas faldas de los cerros, lo que causa que la gente se afecte por este deslizamiento de tierra y lodo”, refirió.

De la misma forma, expresó que un cargador frontal volquete se desplaza en la zona, mientras que se coordina ayuda humanitaria con un aproximado de 10 carpas para las familias de las cinco casas destruidas.

Pese a las coordinaciones y labores que se desarrolla en la zona, se recomendó a la población mantener la calma y acatar las indicaciones de Defensa Civil porque se necesita orden y que todas las autoridades hagan su trabajo.

Además se exhortó a los que viven en las faldas de los cerros y cerca a las quebradas estar atentos porque durante la noche podrían registrarse otros deslizamientos.

Cabe precisar que luego de más de cuatro horas cesó la torrencial lluvia pero el tráfico vehicular continúa bloqueado en la Carretera Central a causa de las precipitaciones y huaicos. Ómnibus interprovinciales, camiones, camionetas y autos permanecen varados entre los kilómetros 25 y 40.

Gabriel Padro, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, indicó que se enviará a la zona 5 mil litros de agua, una tonelada de alimentos y ropa para 200 personas, además de un cargador frontal que ya fue enviado.(RPP)