" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 22 de abril de 2012

OTUZCO, ENTRE LA HISTORIA Y LA NATURALEZA

La también llamada capital de la fe es una zona predominantemente agrícola resaltando el cultivo de la papa, trigo, cebada y maíz. 

Esta provincia andina, considerada destino turístico de carácter religioso que tiene como patrona a la Virgen de la Puerta. 

El próximo 25 de abril la provincia de Otuzco, ubicada a unos 75 Kilómetros de Trujillo (La Libertad), celebra sus 151 años de creación, lograda por el diputado Nemesio de Orbegoso, hijo del Mariscal Luis José de Orbegoso. 

 Esta provincia andina, considerada destino turístico de carácter religioso que tiene como patrona a la Virgen de la Puerta, consagrada como "Patrona del Norte del Perú" y "Reina de la Paz Universal", se caracteriza por su estructura urbana de corte típicamente español con construcciones de abobe y techos de teja a dos aguas. 

 Según la historia, en el reparto de las tierras entre los grandes conquistadores y fundadores de Trujillo, le tocó a don Francisco de Sandoval y a su filantrópica esposa doña Florencia de Mora las ricas estancias de Sinsicap, Barro Negro y Chuyugual, en la ruta entre las actuales provincias de Huamachuco y Trujillo. 

 Los primeros caminantes descubrieron una hoyada abrigada donde brotaba un ojo de agua pura y cristalina, un clima acogedor y estaba próxima a una comarca pequeña poblada por aborígenes pacíficos que la denominaban Otosco, por ello luego fundaron entonces el tambo de Otuzco. 

 La también llamada capital de la fe es una zona predominantemente agrícola resaltando el cultivo de la papa, trigo, cebada, maíz; y frutas como naranjas, café, caracolillo, manzanas, lima, paltas y granadillas, así como la crianza de animales menores, ganado vacuno, ovino y porcino. 

 Entre sus principales zonas turísticas destacan el bosque de piedras Shamana en el distrito de Salpo, llamado el “Balcón del cielo” o “Balcón de Trujillo” pues desde lo alto se observa las luces de Trujillo; también la formación lítica conocida como “Los Novios”, que son dos piedras unidas. 

 En Usquil, resaltan las lagunas de San Lorenzo. Y en Huaranchal existe una fuente manantial de aguas termales ricas en minerales medicinales que alcanzan una temperatura cercana a los 60 grados. Para este aniversario, las autoridades y organizaciones vienen realizando audiciones radiales; para la víspera se prevé verbenas artísticas culturales con cantantes de la zona y el día central será el desfile cultural y condecoraciones a ilustres personajes otuzcanos.  

 La celebración de su fundación es un buen pretexto para visitar Otuzco, relajarse y disfrutar de sus bellos paisajes y saborear sus típicos platos como el ajiaco de cuy y el rico jamón; además de sus famosos pastelitos de manjar o chancaca, rosquitas, panes y bizcochos. Desde Trujillo, en bus o auto es un promedio de 2 horas y media de viaje en la nueva carretera totalmente asfaltada. 

 Por: Julia Góngora (RPP)