" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 29 de abril de 2012

CONSERVADORES RECORREN LA CIUDADELA DE CHAN CHAN

Más de 50 expertos en conservación y arquitectura en tierra, provenientes de Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Portugal, entre otros, visitaron el complejo.

Más de 50 expertos en conservación y arquitectura en tierra, provenientes de Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Portugal, Alemania, Bélgica, Austria, Colombia, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Venezuela Brasil, Chile y Perú, visitaron ayer la ciudadela de barro de Chan Chan, luego de participar en Lima en la Conferencia Internacional sobre el Estudio y la Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra, ‘Terra 2012’, celebrada en los últimos días en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los especialistas en conservación iniciaron en Trujillo el punto de partida de la Ruta Moche. Su recorrido incluyó la huaca de La Luna y el monumento arqueológico Chan Chan.

“Quiero saludarlos y agradecerles la visita. En Chan Chan estamos conservando el monumento y también involucrando a la comunidad, en especial a los niños con la grandeza de su pasado. Es indispensable trabajar en paralelo la conservación y la integración”, sostuvo Henry Gayoso, director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

El recorrido por el palacio Tschudi se extendió por casi dos horas. El especialista en conservación del Proyecto Especial Chan Chan del Ministerio de Cultura, Juan Morales, explicó al detalle la metodología de conservación que se ha ejecutado durante las últimas décadas y que ha permitido mantener a Chan Chan en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La delegación en pleno quedó maravillada con la arquitectura y grandeza del monumento.

El grupo de especialistas continuarán con su visita en el complejo arqueológico el Brujo, Túcume, y el museo de las Tumbas Reales de Sipán, sitios arqueológicos, donde la tradición de construcción con tierra alcanzó su máximo desarrollo y esplendor.(la industria)