" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 27 de abril de 2012

PROXENETAS CAPTAN MENORES Y LAS PROSTITUYEN EN MINAS


Fiscalía: “Las traen de la selva y ganan S/. 100 por cliente”. Magistrado Daniel Cerna: “Hay 15 casos sentenciados con 15 años de cárcel”.

Su vertiginoso crecimiento y elevada fuente de ingresos económicos ha convertido a la minería liberteña en un atractivo mercado para la explotación sexual de personas y de menores de edad, quienes son captadas por inescrupulosos proxenetas para ejercer la prostitución.

Así lo confirmó el titular de la Cuarta Fiscalía Superior Penal y encargado de la Presidencia del Ministerio Público de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, quien explicó al detalle la modalidad de trabajo ejercida por un sinnúmero de mujeres adultas y adolescentes.

“Los proxenetas reclutan a muchachitas mayores y menores de 18 años y las llevan a los centros mineros ubicados en la sierra liberteña para que atiendan a los trabajadores. Ellos las traen del oriente peruano, de lugares como San Martín y Loreto, para que laboren en las minas durante periodos transitorios que duran entre 10 y 15 días. Sin embargo, también captan chicas de algunas provincias como Trujillo”, reveló.

Todo por dinero

En tal sentido, indicó que si, por ejemplo, una mujer dedicada a la prostitución en nuestra ciudad gana S/. 30 por cada sesión, en los asientos mineros éstas llegan a percibir hasta S/. 100 por parroquiano. Aunque aclaró que el Ministerio Público no cuenta con un indicador estadístico específico del número de féminas dedicadas al meretricio en nuestra región, sostuvo que la trata de personas es considerado como un delito similar al tráfico de drogas y armas.

Por otro lado, refirió que las menores dedicadas al meretricio ofrecen sus servicios en sitios no autorizados de las minas, lo cual constituye una denigración de su dignidad pues trabajan en ambientes insalubres y de alto riesgo para la salud colectiva. “Existen 15 casos judicializados y se han logrado condenas ejemplares que oscilan entre los 15 y 20 años de prisión”, aseveró.(la industria)