" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 22 de abril de 2012

EL MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN HUAMACHUCO


Por: Dionicio Mantilla León 

Una grata sorpresa ha producido en la colectividad huamachuquina el anuncio de parte de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión de realizar una fuerte inversión en la educación provincial, la misma que servirá para atender las apremiantes y añejas necesidades de las Instituciones Educativas, sobre todo, de aquellas ubicadas en el área rural que por mucho tiempo han sido obviadas por anteriores regímenes del gobierno local. 

El voluminoso monto de inversión en educación que asciende a 52 millones de soles dice mucho del afán de la presente gestión edil de priorizar este importante sector de la vida comunal antes que otros sectores habida cuenta que la educación constituye el motor de la historia y la palanca del desarrollo económico y cultural de los pueblos. 

Un monto que en buena proporción se ha orientado al mejoramiento de la infraestructura escolar esto es de los locales muchos de los cuales por su vetustez se hallaban deteriorados y en pésimas condiciones para usarlos en el quehacer educativo. Mejoramiento que ha incluido a instituciones educativas del cercado de Huamachuco entre ellas el Jardín de Infancia N-100 San Francisco de Asís, así como la de la Inmaculada que como se sabe ha ampliado desde hace algunos años sus servicios, asimismo el CETPRO “Nuestra Señora de Alta Gracia”, entre otras. 

Observar en nuestros caseríos hermosos y majestuosos locales de material noble y de varias plantas con todos sus servicios entre ellos mobiliario y equipamiento pedagógico en donde desarrollar con comodidad y éxito la hermosa tarea de formar a los pequeños niños y jóvenes de instituciones educativas anteriormente olvidadas, resulta por demás satisfactorio y gratificante. 

“Ahora si da gusto trabajar”, se escucha decir a muchos maestros y maestras del ámbito rural, frase que es rubricada por la mirada jubilosa y la sonrisa feliz de los alumnos y alumnas, junto a la franca alegría de los padres de familia. ¡Bien por la gestión edil de Luis Rebaza Chávez y la plana de regidores que lo acompañan! Sobre todo de la comisión de Educación, Cultura y Deporte, integrado por los profesores Mario Vargas, Wílmer Ramos y Wálter Ballena, junto a sus funcionarios y trabajadores encabezados por su Gerente Municipal el Dr. Roberto Contreras Morales. 

De manera sincera y sin mezquindad, nos unimos a la expresión de enhorabuena de parte de quienes se beneficiarán con estas obras así como del buen augurio manifestado por sus comunidades para el mejoramiento educativo en nuestra provincia, ahora que se cuenta con moderna infraestructura y equipamiento. 

Algo más, según tenemos conocimiento, parte de la fuerte inversión proveniente del FONCOMUN, canon y financiamiento del Fondo Social “Alto Chicama”, la Municipalidad Provincial también tiene proyectado invertir en programas de capacitación docente y si a esto unimos el posible cumplimiento de la oferta del Presidente Ollanta Humala de los almuerzos escolares, la positividad de la obra resultaría redondeada. 

Sin embargo, es preciso tener en cuenta que de muy poco servirá todo lo hecho si no va acompañado de un sincero compromiso profesional de nuestros docentes para desarrollar con responsabilidad y vocación altruista su noble misión educadora a la que también debe ir ligada la dedicación de los padres de familia y autoridades educativas de la UGEL y, sobre todo, el buen ejemplo que tiene la obligación de brindar la sociedad huamachuquina comenzando por sus autoridades, pues todo ello, se orienta al mejoramiento de la calidad educativa de nuestro pueblo.