" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 21 de abril de 2012

“ASUMIR LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN ES UN RETO"

Por: Dionicio Mantilla León 

Eran las 8 a.m. del 13 de marzo. A nuestro personaje lo encontramos en su oficina tras una gran ruma de documentos con su mirada inquisidora, sonrisa fácil y hasta cachacienta. Sus respuestas son rápidas, pero cuidadosamente elaboradas como manifestando temor a la tergiversación y con ello la aparición de problemas no buscados. 

Su nombre: Wíllard Loyola Quiroz, Gerente Regional de Educación de La Libertad, para más señas 52 años de edad, huamachuquino de nacimiento y con un C.V. amplio necesario para afrontar el desafío de ostentar la instancia de mayor nivel educativo en la región.”En efecto, para mi ostentar este cargo constituye un gran reto y lo estamos asumiendo con mucha voluntad”, nos diría, agregando luego:”Es como dirigir una UGEL grande”.

¿A PROPOSITO QUE HAY DE LA CREACION DE UGELs EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO? 

 Este año estaremos implementando 4: Trujillo (cercado), Esperanza, Porvenir y Víctor Larco. La próxima semana comenzaremos con la primera. El problema es que no hay presupuesto por lo que estamos gestionándolo al Gobierno Regional y al MEF. Una de las condiciones para su creación es que no genere mayor gasto al Estado. Con la creación de estas UGELs, la GRELL asumirá su rol de ente coordinador del servicio educativo por cuanto hoy es como una UGEL grande. 

 ¿HABLANDO DE GASTO PORQUE SE SIGUE COBRANDO DERECHOS DE APAFA SI EL ESTADO APORTA PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS I.E.? 

 Este aporte es acordado por los mismos padres de familia. El MED entrega 600 soles por aula para gastos de reparación de la infraestructura y mobiliario. Los pagos por los servicios de agua potable y luz son compartidos por el G.R. y las I.E. es decir, por las APAFAS, pues el servicio educativo debe ser brindado en un ambiente mejorado. 

 ¿PARA MEJORAR EL SERVICIO EDUCATIVO DEBE MEJORARSE, TAMBIEN, EL DISEÑO CURRICULAR, NO CREE? 

 Así es, por ello en este año vamos a actualizar el Diseño Curricular Regional creando contenidos de naturaleza regional que fortalezcan nuestra identidad nacional y, sobre todo, regional. 

 ACTUALIZACION QUE DEBE PARTIR DESDE LA LEY GENERAL DE EDUCACION. ¿COMO VA LA CREACION DE LA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACION? 

 El Poder Ejecutivo ha lanzado una propuesta en este sentido, un ante proyecto de la “Nueva Ley General de Educación Pública”. Con el propósito de que se analice esta propuesta y se alcancen los respectivos aportes tendientes a su mejoramiento, el Ministerio de Educación lo ha colgado en internet, para luego continuar con los respectivos trámites: Alcanzarlo al Congreso de La República para su debate y aprobación y posteriormente ser promulgado por el Presidente de la República. (El diálogo es interrumpido por 2 funcionarios que le inquieren sobre las pasantías docentes a implementar próximamente. Minutos después, continuamos). 

¿CÓMO PIENSA IMPLEMENTAR LAS PASANTIAS DOCENTES? 

 Esta modalidad de capacitación se encuentra dentro del marco del Programa Estratégico del Logro del Aprendizaje (PELA) y constituye una excelente manera de aprender de las experiencias pedagógicas de los demás maestros. Estamos elaborando el respectivo Plan de Trabajo teniendo proyectado su implementación en el mes de mayo del presente año. Las pasantías docentes tendrán una duración de 3 días esperando el éxito respectivo y buscando el mejoramiento de la calidad educativa. 

 JUSTAMENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EL MINISTERIO DE EDUCACION AFIRMA HA DISPUESTO EL INCREMENTO DE UNA HORA DIARIA EN LAS CLASES. ¿CUÁL ES SU OPINION? 

 Estamos de acuerdo con un mayor número de horas de clase. 

 ¿CONOCÍA UD.QUE EN UNA I.E.PARROQUIAL DE TRUJILLO (“DANTE ALIGHIERI”) ESTE AUMENTO DE LA CARGA HORARIA LLEGA A 7.30 HORAS CRONOLOGICAS QUE SE LLEVAN DE MANERA CONTINUADA, INGRESANDO A LAS 7.00 A.M.Y SALIENDO A LAS 2.20 P.M.? ¿NO LE PARECE QUE ES UNA EXAGERACION Y QUE AFECTA A LOS ALUMNOS? 

 No lo sabía. Vamos a investigar. Si esto es verdad constituiría una tortura para los alumnos. Es recomendable incrementar el horario, pero de acuerdo a las necesidades de los alumnos.  

¿ESTA DE ACUERDO CON LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA ES DECIR LABORAR MAÑANA Y TARDE CON UN HORARIO ESCOLAR COMPLETO? 

 No estoy de acuerdo. No es factible sobre todo en la costa por la falta de infraestructura escolar y mobiliario. 

 ¿CUÁNDO SE ESTARA IMPLEMENTANDO EL ALMUERZO ESCOLAR DE ACUERDO CON UNA OFERTA DEL AHORA PRESIDENTE OLLANTA HUMALA? Hasta ahora no hay nada. EN LA ACTUALIDAD LA DISCIPLINA ESCOLAR DEJA MUCHO QUE DESEAR ES POR ELLO QUE MUCHOS PADRES Y MAESTROS PLANTEAN COMO ALTERNATIVA LA INSTALACION DE DEPARTAMENTOS DE PSICOLOGIA EN LAS I.E. ¿CUÁL ES SU PUNTO DE VISTA? 

 Esa iniciativa es muy importante, pero pasa por un tema presupuestal. Se requiere presentar proyectos, etc. 

 ¿ES VERDAD QUE EXISTE DEFICIT DE DOCENTES DE EDUCACION INICIAL? 

 Sí. Por esta razón estoy disponiendo que los pedagógicos de la región que tengan ese nivel reinicien el concurso de admisión en el mes de abril próximo. 

 ¿CONSIDERA NECESARIO QUE LOS PROGRAMAS DE “ESCUELAS PARA PADRES” SEAN INSTITUCIONALIZADAS EN LAS I.E.? 

 Sí. Es muy importante la participación correcta de los padres de familia en la formación de los alumnos. 

 ¿CÓMO VA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LOS COLEGIOS EMBLEMATICOS? 

 Las I. E. “Pedro M. Ureña” y “Hermanos Blanco” cuentan con presupuesto para este año.”San Juan”, de Trujillo, comenzará su segunda etapa. En cuanto a la G.U.E.”Sánchez Carrión” y “César Vallejo” de Santiago de Chuco, se están haciendo las respectivas gestiones. (Publicado por la revista VEA de Trujillo edición del mes de marzo del 2012)