" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 23 de abril de 2012

"EL ESTADO DEBE ASEGURAR LOS 10 MIL PUESTOS DE TRABAJO PARA LA POBLACIÓN DE CAJAMARCA EN EL PROYECTO CONGA"

Así lo aseveró el dirigente ronderil y además presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

El presidente regional de Cajamarca y además líder ronderil, Gregorio Santos Guerrero, llegó a la ciudad de Huamachuco, acompañado del ex parlamentario y actual presidente del Frente de Defensa de la región La Libertad, Oscar Felipe Ventura, el dirigente ronderil, Oscar Rodríguez, con la finalidad de explicar el proyecto Conga, para poder recibir el respaldo de las organizaciones de base, así como la de la población. Se anunció que se haría un recibimiento apoteósico, pero lo cierto que solo lo acompañaron unos cuantos dirigentes del distrito de Sanagorán, así como ciudadanos que quisieron escuchar su opinión sobre el tema minero, en especial el proyecto Conga, siendo el recinto el teatro Municipal, en la Plaza de Armas.

Su discurso empezó con una historia del proyecto Yanacocha, indicando que se empezó en el 1992, donde Yanacocha, era una inmensa laguna, de cual ahora solo queda un hueco. Señaló que es cierto que la minería genera dinero, pero el poblador o el campesino, es el más explotado porque les compran sus tierras a un precio irrisorio en comparación a lo que se llevan, siendo miles de millones de dólares.

Fue enfático en su apreciación en el mensaje que dio el presidente de La República, Ollanta Humala, al indicar que el proyecto Conga, “va”, con algunos cambios, siendo los más resaltantes que se asegura el cuidado del “Agua”, así como que la empresa minera, tiene que asegurar el trabajo a más de 10 mil nuevos trabajadores que sean de Cajamarca. “Lo ideal sería que si el estado asegura el cuidado del agua, es que lo plasme en un decreto supremo que asegure este tema, además con respecto a los 10 mil puestos de trabajo, porque no dijo, el presidente, que el gobierno asegura que la empresa cumpla con la contratación de 10 mil trabajadores de la zona”. Indicó el presidente regional.

Asimismo señaló que él solo ha venido a exponer el proyecto Conga y esperar el apoyo del pueblo de la provincia de Sánchez Carrión. “Yo no estoy en contra de la minería sino de la expansión minera que se pretende hacer en el proyecto Conga, sabiendo que eso no puede ser sino se garantiza el cuidado del agua”.

“Yo no he venido a motivar a enfrentarse con alguien o contra las empresas minera de La Libertad y tampoco en contra de las personas que trabajan en las empresas mineras, sino, que lo que está luchando es que los trabajadores deben ser respetados y además ganar un salario digno”. Adujo el presidente regional.

HABLÓ DE BARRICK

El dirigente del frente de defensa los intereses de la región La Libertad, Oscar Felipe Ventura, indicó que cuando llegó la empresa minera Barrick a través del proyecto Lagunas Norte, a la provincia de Santiago de Chuco, la onza de oro costaba, 410 dólares y con ese precio en el mercado internacional estaba ganando bastante dividendos y ahora que la onza cuesta 1700 dólares, llevándose mucho dinero más. “La empresa minera solo invierte 135 dólares, el resto es ganancia”.

Por otro lado, Felipe Ventura, invitó a la unión de la población, pero además criticó a las personas que están tratando de dividir indicando que están haciendo política con intereses personales, dejando de lado a la población. “Debemos unirnos hacer un solo puño de la mano y con los dedos abiertos para luchar contra las malas empresas que abusan del poblador”.

TODO SANAGORÁN ESTA CONCESIONADA

En su momento el alcalde distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, dio la bienvenida al presidente regional de Cajamarca, indicó que su distrito está concesionado, y ante eso están atentos con la finalidad de defender la vida y el agua.

Asimismo lamentó que la población de Huamachuco no haya asistido al teatro Municipal para escuchar a Gregorio Santos y aprender, saber, ya que las realidades mineras tanto de Cajamarca y La Libertad son parecidas.