" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 23 de abril de 2012

ESTOS SON LOS “MANDOS” DEL CABECILLA TERRORISTA “GABRIEL”

Así calificó el “camarada Freddy” a Martín Quispe Palomino, jefe senderista de la selva cusqueña. Al caer herido en un enfrentamiento, “Gabriel” se llevó a “Freddy”, pero luego le quitó un zapato para reemplazar uno que se le perdió al huir, le dejó diez soles y lo abandonó a su suerte. Ahora “Freddy” colabora con la justicia.

Ángel Páez. Lima
Elías Navarro. Huamanga
Doris Aguirre. Kiteni (la república) 

Con una fotografía de Martín Quispe Palomino en la mano, recientemente captada por La República en la selva cusqueña, agentes de inteligencia le preguntaron al senderista Abner Sánchez Gutiérrez, recluso en la cárcel de Andahuaylas, si efectivamente se trataba del "camarada Gabriel".

"Sí, ese es el miserable de 'Gabriel'", respondió, sin ocultar su desprecio por el personaje.

Abner Sánchez Gutiérrez, "camarada Freddy", relató un episodio que revela la verdadera personalidad del cabecilla Martín Quispe Palomino, muy diferente al personaje arrogante, despótico y amenazador que intervino a un grupo de periodistas en la zona de Alto Lagunas. El 27 de abril del 2010, en la zona de Catarata Mansa, Huancarama, región Abancay, la columna senderista dirigida por "Gabriel", de la que formaba parte "Freddy", emboscó a una patrulla policial. Mataron al suboficial de la policía Jorge Meneses Rodríguez. Lo que no esperaba "Gabriel" era la reacción inmediata de las fuerzas del orden.

El 29 de abril, 48 horas después del ataque de Catarata Mansa, un equipo de agentes antiterroristas de Huamanga y Abancay sorprendió a la columna de "Gabriel" en el kilómetro 4,5 de la carretera Huancarama-Abancay y se produjo un intercambio de disparos. Cayó abatido el policía Carlos Vega Mejía y los terroristas "Rufino" y "Moisés". También recibió impactos de bala en la espalda el senderista Abner Sánchez Gutiérrez. El propio "Gabriel" se lo llevó cargado. Unas horas después, cuando llegaron a la comunidad de Atapra, en el distrito de Pacobamba, en Andahuaylas, "Gabriel" le quitó uno de sus zapatos, para reemplazar uno que había perdido el cabecilla durante la fuga, y le dejó un billete de diez soles. Luego se retiró.

"Me abandonó a pesar de la gravedad de mis heridas", le dijo el "camarada Freddy" a los agentes de la policía que lo encontraron en una posta médica: "Es un miserable. Es un traidor. Nunca se abandona a un combatiente. Somos un partido, como un puño de hierro, dice. Pero es mentira. Me traicionó", añadió.

Abner Sánchez, "camarada Gabriel", que no solo era un elemento armado de la columna del cabecilla terrorista sino también un "mando", no tuvo reparos en entregar información a las autoridades sobre Martín Quispe Palomino, en venganza por lo que le hizo.

NO ES IMBATIBLE

Con los datos suministrados por "Freddy", la Policía Antiterrorista organizó un operativo para atrapar a "Gabriel", que se ejecutó entre el 18 y 21 de mayo del 2010. Fue una de las ocasiones en que más cerca estuvieron las fuerzas de seguridad de cazar a Martín Quispe.

A contrapelo de las recientes declaraciones de "Gabriel" ante los reporteros en medio de la selva cusqueña, alardeando de su presunta invulnerabilidad, en esa ocasión los agentes antiterroristas capturaron a Alberto Aspur Torres, "tesorero" de "Gabriel", en el preciso instante en que retiraba dinero de un banco de Andahuaylas, en compañía de Gerardo Palomino Velásquez. Tenían la orden de llevar la plata a "Gabriel" a Incahuasi, Vilcabamba, en la selva cusqueña, donde tenía su refugio.

Con la contribución del "camarada Freddy", los agentes antiterroristas incursionaron en un campamento de "Gabriel" en la comunidad de Sondor, Hatunpampa, Andahuaylas. El lugar era de propiedad de Alberto Aspur Torres, en cuya vivienda se encontró a su hermana Margot Aspur Torres, señalada como pareja sentimental de "Gabriel".

En el domicilio se hallaron fotografías de Martín Quispe Palomino y de otros terroristas, las cuales permitieron identificar a los principales "mandos" con los que cuenta el jefe senderista que ha convertido la selva cusqueña, luego de haber sido expulsado de las alturas de Andahuaylas, en su nuevo frente de guerra.

La venganza del "camarada Freddy", abandonado a su suerte por "Gabriel", empezó a dar resultados. Las fuerzas del orden detuvieron a Eliseo Arias Taype, Ronald Ayquipa Quispe y Miguel Lara Huamán, quienes admitieron pertenecer a la columna de Martín Quispe.

PIEZA POR PIEZA

Con información obtenida por los integrantes de la agrupación de "Gabriel", el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ha conseguido precisar la ubicación de Martín Quispe en el organigrama terrorista, a las mujeres con las que está relacionado, los hijos que tiene, y a buena parte de los componentes de la columna con la que se desplaza en la montaña cusqueña.

El CIOEC señala que "Gabriel", el menor de los líderes subversivos (el mayor es Jorge Quispe, "camarada Gabriel"; le sigue Víctor Quispe, "camarada José"), es el quinto en el escalafón de la organización, pero se desempeña como el tercer "mando político".

Por inteligencia electrónica se ha establecido que al menos dos veces al día se contacta con el "camarada José", pero no por radio sino por diferentes números de celular y por la red de telefonía rural Gilat, para tratar de evadir la interceptación.

Probablemente la información más neurálgica obtenida por el CIOEC es el tipo de armas de los senderistas de la selva cusqueña. Contarían con un fusil de francotirador Dragunov SVD, con un alcance de 1.300 metros. El arma perteneció a la Policía Nacional. También se ha detectado que cuentan con un fusil HK G-3, al que se le puede acondicionar mira telescópica. Es otra arma de propiedad de la Policía, obtenida en las emboscadas a las patrullas en el Vrae.

Otro armamento fundamental es la ametralladora PKM, de calibre 7,62 x 54R, que puede alcanzar blancos hasta los 1.500 metros. Esta pieza fue arrebatada de los cuatro helicópteros derribados por los senderistas desde 1999. El CIOEC ha identificado a los terroristas especializados en la PKM (ver fotografía. Por razones de seguridad, solo se les menciona por el apelativo).

Si el "camarada Gabriel" cree que se conoce poco de él, se equivoca. En una guerra sobreestimarse suele ser fatal.

TRES MUJERES, UN CAMINO

La "camarada Vilma", de 25 años, hija de un terrorista, es la madre de dos hijos de "Gabriel", "Iván" y "Marcos", de tres y cinco años, aproximadamente. Viven en un campamento terrorista.

Margot Aspur Torres, "camarada Margot", de 22 años al momento de ser detenida en el 2010, vivía con "Gabriel" en un campamento en las alturas de Andahuaylas.

En el ataque donde fue herido el "camarada Freddy", "Gabriel" abandonó una mochila en la que se encontró una foto de la "camarada Rosa" con un fusil Kalashnikov. "Freddy" afirma que "Rosa" era pareja de "Gabriel".