" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 25 de abril de 2012

LA LIBERTAD: CULTIVOS DE QUINUA BUSCA MEJORAR NUTRICIÓN EN HUAMACHUCO

Según la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, los agricultores utilizan semilla mejorada y materia orgánica y espera realizar hasta tres campañas al año.

Con el objetivo de convertir a la localidad andina de Sánchez Carrión (La Libertad) en la primera provincia productora de quinua del norte del Perú, la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión incentiva su cultivo para mejorar el estado nutricional e ingresos para las familias huamachuquinas.

La siembra de Quinua empezó en diciembre del año pasado en las zonas de El Capulí y Cruz de las Flores, distrito de Huamachuco, y recientemente empezó su cosecha, según dio a conocer el responsable de dicha gerencia, Oscar Fuentes Silva.

El funcionario detalló que el éxito se debe gracias a un Paquete Tecnológico Medio, que otorgó a los agricultores, semilla mejorada y materia orgánica (guano de isla) logrando producir de 120 a 130 arrobas por hectárea.

“Debido a las condiciones favorables, se está teniendo cosechas de 90 a 110 días, lo que significa que se podría estar realizando de dos a tres campañas al año” manifestó Fuentes Silva.

Asimismo, precisó que la comuna cuenta con un mapa de inversión provincial donde se ha focalizado por potencial productivo y condiciones climáticas este importante cultivo.

Ahora, se espera triplicar la inversión de 3 millones para Huamachuco, capital de la provincia y trabajar mancomunadamente con los distritos de Sarín, Marcabal, Sanagorán y Sartimbamba.(RPP)