" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 29 de abril de 2012

BECA MAGISTERIAL 2012

Por: Dionicio Mantilla León 

Sin lugar a dudas que el maestro es el agente principal de la estructura orgánica educativa. Una estructura que se complementa con otros agentes igual de importantes como son: el padre de familia, la autoridad educativa y la misma comunidad. Cuatro pilares en donde se asienta orgánicamente el hermoso edificio de la educación y en donde el personaje protagónico es el alumno. Cuando falla uno de los pilares el edificio tambalea y el protagonista se debilita y cae.

Entendidas así las cosas, resulta de suyo indispensable que todos los pilares estén sólidamente construidos y apunten en una sola dirección: EL EDUCANDO, como fruto de la mejor calidad. Una calidad que se podrá conseguir si es que los pilares educativos también son de la mejor calidad, esto es, cuando se logre un maestro idóneo, un padre de familia responsable, una autoridad educativa capaz y honesta y una comunidad ejemplar. Todos estrechamente unidos en torno al logro de ese objetivo.

Un maestro idóneo, sólo se podrá conseguir a través de una adecuada y permanente capacitación profesional que signifique dotar al docente de los instrumentos de una pedagogía moderna, actualizada y coadyuvante al desarrollo personal y comunal. Consciente de ello la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, que lidera Luis Rebaza Chávez, a través de la comisión de Educación, Cultura y Deporte presidido por el Profesor Mario Vargas Vera, viene implementando el programa de capacitación docente, BECA MAGISTERIAL 2012, consistente en otorgar una beca integral de estudios de segunda especialización a 150 docentes huamachuquinos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Programa el cual al municipio huamachuquino le habrá de demandar una inversión de 551,000 soles, el mismo que servirá para solventar los gastos de selección, derecho de concurso de admisión, derecho de matrícula de los 4 semestres, pago de todas las mensualidades, útiles de enseñanza - aprendizaje; asimismo, los gastos de remuneración de los catedráticos y los gastos operativos y administrativos. Los estudios se habrán de desarrollar en 4 ciclos, vale decir 2 años, en las menciones o especialidades de “Problemas de Aprendizaje”, “Desarrollo de habilidades Matemáticas” y “Desarrollo del Habla y la Audición”. Respecto al desarrollo de los estudios estos serán bimodales, esto es, con asistencia los sábados y domingos, mientras que de lunes a viernes los estudios serán a distancia (virtuales).

Según el Profesor Mario Vargas, para hacerse acreedor a esta importante beca de estudios, los postulantes deberán participar en un proceso de selección el mismo que se ha realizado el día de hoy (28 de abril), luego, luego de lo cual los seleccionados deberán participar en el respectivo concurso de admisión a la universidad a llevarse a cabo el 5 de mayo. Los que aprueben serán favorecidos con la respectiva beca de estudios los que deberán desarrollarse en Huamachuco a cargo de catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de “San Marcos” y, de manera provisional, en los ambientes de las I.E. “San Nicolás” y “Santiago Zavala”. La UGEL de Sánchez Carrión habrá de contribuir con la provisión de la logística necesaria. Como es posible apreciar el esfuerzo realizado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, se une a la fuerte inversión realizada por ella en la infraestructura, mobiliario y equipamiento escolar de un buen número de I.E.

Saludamos la iniciativa de las autoridades ediles que vienen impulsando estos importantes programas, que sin temor a equivocarnos, son únicos a nivel de nuestra región. Empero, sugerimos a quienes están a cargo sobre todo del Programa BECA MAGISTERIAL 2012 la elaboración de una norma o reglamento que lo guie, así como considerar la suscripción de un acta de compromiso de los futuros maestros becados a fin de que, luego de concluidos sus estudios, se pongan al servicio de la educación hauamachuquina durante 3 años consecutivos como mínimo, bajo la coordinación de la UGEL y Municipalidad Provincial, a través del efecto multiplicador con otros maestros o aplicando su experiencia en Instituciones Educativas que lo requieran.

Con la expresión de nuestros buenos augurios para esta nueva obra educativa emprendida por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión que lidera Luis Rebaza Chávez extendemos nuestra cordial invitación a nuestros colegas a participar de esta nueva experiencia profesional más aún si es gratuita y con catedráticos de primera calidad.