" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 15 de abril de 2012

OLLANTA HABLÓ CON OBAMA Y PIÑERA


"En Cartagena se reunió también con Presidenta de Costa Rica y Primer Ministro de Canadá. Ante empresarios, destacó oportunidades de inversión en el Perú."

El presidente Ollanta Humala participó en la VI Cumbre de las Américas 2012, Colombia, donde dialogó por separado con los presidentes Barack Obama de Estados Unidos, Sebastián Piñera de Chile y Laura Chinchilla de Costa Rica. A la cumbre asistieron 33 jefes de Estado, para analizar el tema del “Crecimiento Económico y Recursos Naturales”.

Humala conversó con Obama sobre los problemas del narcotráfico y las operaciones contra los narcoterroristas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae). Con Piñera habló sobre el proceso de desminado en la frontera común.

En la reunión de los presidentes Humala y Piñera participaron también los cancilleres Rafael Roncagliolo de Perú y Alfredo Moreno de Chile. Roncagliolo destacó la importancia del acuerdo de desminado en la frontera entre ambos países.

El canciller peruano precisó que primero hay que acabar con esa actividad antes de pensar en retomar las reuniones de ministros de Defensa y Exteriores de ambos países. “Hoy en nuestra agenda está el tema del desminado humanitario”, sostuvo.

A su turno, el presidente Piñera declaró que el acuerdo de retiro de minas es importante e implica dejar a una empresa privada la labor de retirar esos artefactos, que han sido arrastrados a la frontera común producto de las últimas lluvias. “Lo que hemos hablado con el presidente Humala fue ver una manera de responder a un problema”, dijo el mandatario Chileno.

Humala también dialogó con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a quien expuso las oportunidades que representa el Perú para el desarrollo de inversiones extranjeras, con reglas claras y respeto al medio ambiente.

El Mandatario peruano asistió al mediodía a la ceremonia inaugural de la cumbre en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. Luego, acudió a la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno. Según la agenda presidencial, Humala retornó anoche al Perú.

PAÍS DE OPORTUNIDADES

Humala afirmó en la Cumbre Empresarial de las Américas, previa a la cita presidencial, que el Perú es una puerta de oportunidades en América Latina, para que vengan más inversiones con reglas claras, que generen desarrollo y respeten el medio ambiente.

Remarcó que su gobierno viene cumpliendo con normas internacionales como por ejemplo el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, “que habla de la consulta a los pueblos”.

Humala expresó que la propuesta de su gobierno es resolver el problema de esas comunidades a través del diálogo. “Para esto hemos reglamentado la Ley de Consulta Previa, que nos permite establecer un mejor cLima de paz social, para que las empresas que quieran invertir en el interior puedan hallar un cLima positivo para las inversiones”, indicó.

“Asimismo, nosotros estamos trabajando temas de inclusión social, porque la inclusión para nosotros es fundamental, es decir incluir a los que hoy en día están excluidos, que son cientos de miles de peruanos y peruanas que no han tenido la oportunidad de tener contacto con el Estado a través de la Educación y salud de calidad”, remarcó.

CALIDAD DE VIDA

El Mandatario indicó que su administración planea resolver esos problemas con programas sociales y programas productivos. “Es por eso que dentro de nuestra visión de gobierno, el objetivo de los recursos naturales bien administrados debe ser mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, dijo.

“Tenemos que convertir ese crecimiento económico en desarrollo de la calidad de vida, que es fundamental para nosotros. Sabemos, además, que la gran debilidad que tiene hoy LatinoAmérica es que no ha logrado diversificar su economía”, dijo.(la primera)