" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 19 de abril de 2012

INVERTIRÁN MÁS DE S/. 4 MILLONES PARA RESTAURAR ANTIGUO PALACIO XLLANGCHIC-AN DE CHAN CHAN


Alrededor de 4.5 millones de nuevos soles se invertirán en los trabajos de restauración del área de depósitos del antiguo palacio Xllangchic-an (Uhle) del complejo arqueológico de Chan Chan, ubicado en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, se informó hoy.

La información fue dada a conocer por el flamante director del Proyecto Especial Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, quien esta manaña asumió el cargo en reemplazo de Ana María Hoyle, designada directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Las obras, que se ejecutarán en un plazo de 11 meses, permitirán poner en valor la zona que está afectada por las lluvias, la napa freática, la brisa del mar y otros factores ambientales.

Gayoso Paredes detalló que los trabajos de restauración comprenden excavaciones arqueológicas, retiro de escombros, reestructuración de muros en estado de pre-colapso, tratamiento de cabeceras, entre otros.

Destacó que los daños en este sector de la ciudadela de barro es mayor por su cercanía al mar, por lo que se priorizarán los muros hastiales que están a punto de colapsar.

“Es necesario además de ejecutar proyectos de conservación, incorporar a la comunidad con el patrimonio. La sostenibilidad en la conservación es un eje de vital importancia que genera desarrollo cultural y económico”, sostuvo Gayoso en su presentación.

En la década del 80 Gayoso dirigió el equipo de profesionales que elaboró la ficha técnica para que la ciudadela de Chan Chan sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La ciudadela de Chan Chan se ubica a 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo, capital del departamento norteño de La Libertad.(trujillo informa)