" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 27 de abril de 2012

CANTACLARO 14

Por: Dionicio Mantilla León 

¿LA MISMA RUTINA?

Cumpliendo con su tarea de informar y colaborar con el orden que debe existir en las entidades del Estado los periodistas del diario “La Industria” de Trujillo visitaron, hace unos días, los ambientes de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) representado por nuestro paisano Wíllard Loyola y encontraron serias deficiencias en el mantenimiento y presentación de los SS.HH. y amontonamiento de mobiliario deteriorado de oficina. Deficiencias las cuales son bastante visibles y materia de críticas, la mayoría de ellas soterradas de parte de los maestros que visitan dicha entidad pública, críticas que concluyen con las siguientes frases:”La misma rutina.” ”Se cambia de Director, pero siguen los mismos problemas”.

CABALLERO NOMAS

En honor a la verdad, las muestras de útiles de oficina deteriorados así como los servicios higiénicos en mal estado son bastante visibles en la GRELL, pero sin ánimo de defender a nuestro paisano, dichas deficiencias son herencia de administraciones anteriores lo cual, por supuesto no es óbice, para tomar cartas en el asunto. Así que caballero nomás, Wíllard Loyola, ante lo evidente ha ofrecido adoptar los correctivos

En realidad, la GRELL es un caso muy especial. En efecto, a lo ya expuesto, qué profesor no conoce los añejos problemas de siempre: Largas colas de profesores pidiendo atención en las ventanillas, mal trato de los empleados de mesa de partes y la bendita oficina de personal y planillas en donde existen unas verdaderas “perlas” de empleados y empleadas, etc,etc; comentándose de acciones no tan “santas” en la que vendrían incurriendo y que, posiblemente, algún día otro medio periodístico o el mismo medio, lo sacará a luz. ¡A ponerse mosca!

ACUÑA Y EL GRAN CAMBIO DE…GERENTES

Hace muy poco el Alcalde trujillano, Ing. César Acuña, anunció a la prensa el cambio de los Gerentes de Transportes y del SATT, así como del Sub Gerente del Área de Proyectos justificando la medida porque “es necesario oxigenar la administración municipal”, sin embargo, el Gerente del SATT ha declarado a la prensa su preocupación por el cambio por cuanto se “estaba desempeñando bien”. Lo cierto es que toda autoridad edil tiene la facultad de cambiar o rotar de puestos a los empleados con el propósito de dinamizar la función pública.

Creo que en toda institución a cada trabajador se le debe evaluar no únicamente por su honestidad y responsabilidad en sus funciones, sino también por su productividad y, posiblemente, eso ha sido la base para el “gran cambio”, porque frutos en la gestión del Ing.-Acuña en provecho de nuestra ciudad hasta ahora, son muy, pero muy pocos. Pero, eso es un tema para ser analizado posteriormente.

LAS SUBVENCIONES SOCIALES

Y hablando del burgomaestre trujillano en estos días la prensa le viene haciendo a su gestión una seguidilla de destapes, los mismos que giran en torno a las subvenciones a favor de instituciones sociales. Afirmándose que serían por un monto de hasta 3 millones de soles a favor de los comedores populares. Como es de suponer detrás de esta tarea de socavamiento de la gestión estarían los “compañeros” quienes no se resignan a las 2 derrotas electorales últimas.

De haber tenido móviles políticos dichas benditas subvenciones, ¡Qué duda cabe! Hasta un niño de pecho se da cuenta de esto. Pero lo curioso del caso es que, para que tales subvenciones se operativicen, han tenido que pasar por la aprobación del pleno del Concejo y que se sepa fueron aprobados sin objeciones incluidos los votos de apepistas y apristas. Entonces, ¿Por qué salta la liebre recién hoy? ¿Qué hay detrás de todo esto? Conclusión: Los concejales de minoría (los apristas) serían cómplices de este supuesto entuerto.

LA EDUCACION DE PREFERENCIA

Bastante complacidos se encuentran nuestros colegas profesores sobre todo del área rural de nuestra Provincia por la intensa labor que viene realizando la Municipalidad huamachuquina en favor de aquel sector siempre olvidado, o en todo caso no muy bien tratado por otras administraciones ediles, como es la educación. Una labor que francamente viene batiendo récord por el cuantioso monto de inversión: 52 millones de soles. Pero lo que concita un mayor contento es que dicha inversión ha sido concebida para el MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LA EDUCACION, es decir, no sólo para la infraestructura escolar, llámese locales; sino también, para mobiliario y equipamiento pedagógico y, lo que es mucho más plausible aún, la reciente inversión, con otro importante monto, 561,000 soles, para concretar BECAS MAGISTERIALES de segunda especialización para 150 docentes. ¿Alguna otra administración edil lo ha hecho?

En esta tarea es digno de relievar y felicitar la participación no sólo del burgomaestre, Luis Rebaza Chávez, sino también de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, integrada por los profesores: Mario Vargas Vera, Wílmer Ramos Mora y Wálter Ballena y ¡Como no!, al motor de la comuna, como es otro profesor, pero también Abogado, Roberto Contreras Morales, que se desempeña como Gerente Municipal, y que fuera especialmente importado de la ciudad de Ascope en donde se venía desempeñando como Director de la UGEL. ¡Bien por la educación huamachuquina!