" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 28 de abril de 2012

CONTRADICCIONES QUE INCREMENTAN EL CONFLICTO EN CONGA


Muchas opiniones giran en torno a la problemática social que se aviva en Cajamarca, es alto el optimismo que gira alrededor del gobierno central para poder superar este incierto panorama a partir de la entrega del peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga; por otro lado la población no tiene mayores expectativas en el peritaje dado que el carácter negativo que encuentran en torno al peritaje es la dudosa proclamación de la vialidad del proyecto minero por parte del gobierno central que no supo despertar la calma en la población cajamarquina.

Creemos que el gobierno no ha cumplido un rol positivo, se ha encargado de difundir mensajes de inseguridad, desconfianza y contradictorias respecto a cómo resolver el problema. Acaso el más enfático haya sido la que dio el presidente Ollanta Humala, al indicar que el proyecto Conga es importante para el país, porque permitirá generar los recursos necesarios para la gran transformación y la inclusión social. Como podemos hablar de inclusión social si las comunidades afectadas en la problemática del proyecto no fueron, ni vienen siendo escuchadas, desde el principio, como generar confianza, si en la campaña electoral el candidato a la presidencia y el ahora presidente, fijó apasionadamente “agua si oro no”, como entonces pretende el gobierno central sembrar seguridad si escuetamente a dicho "el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro"; indicó en Palacio de Gobierno.

Los pronunciamientos difundidos del Gabinete tampoco han sido claros, como el mensaje dado por el presidente. Tenemos por un lado al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrar Descalzi, el cual señalaba que tras la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, no se hallaron irregularidades, posteriormente sale el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, publicando un informe sobre el EIA del proyecto y manifiesta que este estudio, tiene objeciones ambientales.

Anteriormente el ministro ya había indicado que el EIA tampoco había valorizado adecuadamente el servicio ambiental que prestan las lagunas que serán trasladadas. Y para ponerle la cereza a esta cadena de contradicciones fue el dado por el presidente Humala al indicar que se establecería una oficina de monitoreo ambiental asignada a la PCM que supervisaría los estudios ambientales aprobados por el sector minero y que discreparan con la población. Este anuncio tuvo como desenlace la renuncia del viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, quien indicó que se estaban dando encargos a la PCM de temas que son propios del Ministerio del Ambiente, en ese sentido, antes de fortalecer y de crear confianza a este despacho se le menoscababan funciones.

Como generar entonces confianza ante ello? creemos que el problema de fondo recae en el hecho de que el Ministerio de Energía y Minas sea el que certifique estos instrumentos de monitoreo ambiental, mientras que el Ministerio del Ambiente sea el que supervise aleatoriamente algunos de estos estudios, para ello seria importante que el planteamiento estatal, gire a llevar adelante proyectos en donde se necesita construir variables como: lo ambiental a través de los EIA, la productiva, la financiera y la social. Si una de estas viabilidades no marcha, los proyectos no van, y esto deberían de hacer pensar a las empresas mineras e ahí una manera de captar la confianza de la población.


Esta problemática del caso de Conga, que constituye un conflicto emblemático para el gobierno de turno, debería de ser una gran oportunidad para proponer soluciones, buscando fortalecer la confianza en la población en donde el aspecto socio ambiental se aborde con información disponible y que pueda ser discutida de manera amplia, para acortar la preocupación en la población de Cajamarca, así pues estamos hablando de un impacto acumulativo que beneficiaria a ambas partes y que trate de superar la propuesta que hasta ahora a insinuado el gobierno y comenzar a debatir el tipo de institucionalidad ambiental, que necesitamos para abordar estos conflictos. El reto está planteado. (Antpº Enrique Vejarano Ramos Consultor Socio Ambiental #393974 / 948144021).