" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 30 de abril de 2012

LA LIBERTAD: ELEVADA TEMPERATURA DEL MAR ORIGINA MUERTE DE PELICANOS


Reconocido ambientalista, Carlos Bocanegra, informó a RPP Noticias que este problema genera la alteración en la cadena alimenticia de todas las especies marinas.

El biólogo Carlos Bocanegra informó a RPP Noticias, que la muerte de pelícanos en las playas de Santiago de Cao y Magdalena de Cao, provincia de Ascope (La Libertad) se debe a la alta temperatura que registra el agua del mar que aleja a los peces para su alimentación.

El experto y reconocido ambientalista trujillano, llegó a esa zona y comprobó luego de haberlos diseccionado y observado, que la muerte de los pelicanos se debe a que ingieren otros peces y no la anchoveta o sardina que es su alimento natural.

Explicó que, con el ingreso de agua caliente (de la Corriente Ecuatorial del Sur) a las aguas frías (de la Corriente de Humboldt) al litoral del norte del Perú, se alejan estas especies.

“Los peces que normalmente ingieren los pelicanos, son de agua fría. Los pelícanos no pueden vivir sin consumir estos peces”, precisó.

El especialista agregó que este incremento en la temperatura de las aguas libera toxinas en el fitoplancton y altera la cadena alimenticia para todas las especies marinas.

Bocanegra visitó la playa La Bocana de Magdalena de Cao y tan solo en un recorrido de dos kilómetros comprobó la muerte de pelícanos mientras que otros agonizaban en la orilla junto a guanayes y piqueros.

“Hemos encontrado abundancia de parásitos en su estómago, lo que los pone en un proceso de infección y las heces líquidas demuestran la inanición y desnutrición en que se encuentran estas aves” detalló Bocanegra.(RPP)