" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 25 de abril de 2012

ESCRITOR LUIS PEÑA REBAZA DISERTA SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

En actividades por XLVIII Aniversario de la Gerencia Regional de Educación La Libertad:


El escritor Huamachuquino Luis Peña Rebaza, disertó con docentes, estudiantes y trabajadores de la Gerencia Regional de Educación, en la conferencia magistral denominada “La inteligencia emocional y su influencia en las relaciones personales y laborales.”

Dicho evento se desarrolló en el auditorio “La Libertad” de la Gerencia Regional de Educación, en el marco del XLVIII Aniversario institucional. La presentación estuvo a cargo del profesor Oster Paredes Director de Gestión Pedagógica, quien destacó la importancia del tema en mención.

A su turno, Luis Peña Rebaza, hizo efectiva una importante exposición desde el punto de vista histórico sobre la inteligencia emocional y como es que cada uno de los filósofos y pensadores de épocas inmemoriables, ya destacaban las características de lo que hoy Daniel Goleman llama Inteligencia emocional.


El destacado expositor incidió en el desafío de Aristóteles, presentado en su documento ética a Nicómano, el mismo que aparece en “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman que reza: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.”

“La inteligencia emocional, permite al ser humano, desarrollarse a plenitud, en su hogar, con sus compañeros de clases o con sus compañeros de trabajo, con la finalidad de conseguir resultados positivos en favor de cada una de las personas así como de la institución que los alberga”…, destacó Peña Rebaza.

Así mismo, el destacado escritor liberteño presentó diversos conceptos respecto a este importante constructo entre ellos señaló que “… la Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente los relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos…”

Este trascendental término, es utilizado actualmente en Psicología, como parte importante de la propuesta que Howard Gardner hace en inteligencias múltiples, determinándolo como inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal. Esta, hace referencia al conjunto de destrezas de gestión de personal y destrezas sociales que nos permiten triunfar en el puesto de trabajo y en la vida en general.

Luis Peña Rebaza es docente de Educación universitaria, investigador en el campo etnográfico, columnista del Diario “La Industria”, prolijo escritor, quien presentó últimamente su obra “Paico el rebelde”, además de ser crítico y formador de opinión.

(Jesús Armas Gastañaduí - Gerencia Regional de Educación)