" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 20 de abril de 2012

CÉSAR ACUÑA UTILIZA RECURSOS PÚBLICOS PARA PROSELTISMO


Las ‘subvenciones sociales’ es el modelo de corrupción municipal que ha montado el alcalde de Trujillo, según una investigación de la agencia INFOS publicada en la revista Poder y el portal La Mula.

Para financiar su base de apoyo político, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, ha creado un sistema de desvío de fondos públicos mediante subsidios que autoriza para militantes de su partido y la celebración de múltiples fiestas para los sindicatos de la comuna, entre otras modalidades, reveló la agencia INFOS tras una larga y documentada investigación.

Por más de un año, INFOS revisó un millar de documentos y entrevistó a más de 30 personas, y pudo comprobar cómo el burgomaestre –y probable candidato presidencial en 2016– dispone de una partida especial de las arcas ediles para fines ajenos a la misión municipal.

Estos hechos configurarían delitos de peculado y malversación de fondos, de acuerdo con opiniones jurídicas recogidas para la citada investigación, que asegura el desvío de fondos benefició la campaña reeleccionista de Acuña a la alcaldía en el 2010.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?

En el municipio de Trujillo, como en otros, existe una partida que se denomina ‘subvenciones’, que permite a las municipalidades destinar dinero a instituciones benéficas, sociales o culturales, que a su vez proveen los servicios que la comuna no brinda.

Una condición es que las subvenciones sean aprobadas por el Concejo Municipal, integrado por regidores oficialistas y de oposición. Lo curioso es que, en el caso de Acuña, los regidores autorizaron al alcalde a disponer de la partida de subvenciones y lo dota de “uso discrecional administrativo”.

Así, con el cheque en blanco bajo el brazo, Acuña emite el decreto N°031-08, que reglamenta la entrega y rendición de subvenciones, y las autoriza para instituciones y personas naturales. En paralelo, la partida se incrementa en 500%, al pasar de S/.600 mil en el 2007 hasta S/.3 millones en el 2010, año electoral.

Siempre de acuerdo con la investigación, el siguiente paso fue beneficiar a los afiliados al partido del alcalde (Alianza para el Progreso) con miles de soles autorizados por resoluciones de Alcaldía. Asimismo, los comedores populares recibieron medio millón de soles en cheques a tres semanas de las elecciones municipales del 2010.

En tanto, trabajadores del municipio trujillano gozaron de 27 fiestas pagadas con subvenciones entre el 2007 y el 2011.

INFOS señala que no se rindió cuentas del dinero entregado por subvenciones sociales: hay S/.3 millones no justificados por beneficiarios, mientras que el alcalde emite la resolución N°946-10 que da por liquidadas las subvenciones menores a mil soles no rendidas entre el 2008 y el 2009. (peru21.pe)