" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 22 de abril de 2012

PROFESOR QUE EMBARAZÓ A DOS DE SUS ALUMNAS IRÁ A PRISIÓN

FISCAL SE RETRACTA 

Defensoría del Pueblo y Ministerio de la Mujer tutelarán a hermanas seducidas por el docente Wilder Valdemar Baltodano Miranda. 

Tras la denuncia publicada ayer por La Industria dando cuenta de que la titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Luz Marina León Collantes, no consideraba que el docente Wilder Valdemar Baltodano Miranda (42) debía ir a la cárcel porque sostuvo relaciones sexuales “con consentimiento” de dos hermanas escolares de 13 y 15 años, la Defensoría del Pueblo local y el Ministerio de la Mujer tomaron cartas en el asunto y obligaron a la magistrada a retractar su decisión. 

El primero en elevar su voz de protesta fue el representante defensorial de La Libertad, William León Huertas, quien al enterase de que la magistrada rechazó formalizar la denuncia contra el seductor de G.G.R.P. (15) y R.R.P. (17), abordó su vehículo oficial y se dirigió al Centro de Salud de Wichanzao para convencer a Eleuteria Paredes Yupanqui (48) y a sus dos hijas de que declaren contra Wilder Baltodano ante el despacho fiscal. 

Acompañado de un equipo periodístico de este diario, William León llegó al establecimiento de salud y encontró a la humilde madre de familia junto a su hija R.R.P. (17) y a su nieta Valeria Isabel (8 meses), quienes esperaban a que la menor ultrajada G.R.P. (15) trajera al mundo a su primer heredero. 

Allí, Eleuteria rompió en llanto y confesó que el mal docente la presionó para que se autoculpara de haberlo acusado en falso, fingiendo estar enamorada de éste. 

La unión hace la fuerza 

En el lugar también estuvo un equipo del Ministerio de la Mujer (Mimdes), enviado por la jefa regional, Isabel Bottom Panta, y liderado por la asistenta social Laura López. 

Una vez convencidas, William León y el asesor legal del Mimdes, Vicente Castañeda, acudieron con R.R.P. (17) hasta la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza para que ésta rinda su manifestación. 

Allí dialogaron con la magistrada, exigiéndole reabrir el caso, que estaba a punto de ser archivado. Al verse en compromiso, la fiscal justificó su accionar preguntando a R.R.P. (17): “Niña, ¿y por qué ni tu mamá ni ustedes quisieron venir a declarar?”. 

“El acusado ha negado todos los cargos, pero al haber una menor de 13 años implicada, se trata de una violación”, agregó contradiciendo sus declaraciones emitidas el día anterior a este medio. Luego, expidió una orden para que la agraviada sea examinada por el médico legista Josué Quezada Guarniz. Las diligencias continuarán este lunes.(la industria)