" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 25 de abril de 2012

CANTACLARO


Por: Dionicio Mantilla León

UN MAL DE NUNCA ACABAR

Como si hubiesen sido víctimas de alguna maldición gitana o le hubiesen jugado los checos algún brujo de las Huaringas o Salas, nuestros vecinos de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco y ahora, el mismo puerto de Salaverry, vienen sopesando serios problemas debido a las benditas arenas. En los primeros casos, que se van (ya se fueron), sin decir adiós y en el último, se quedan, pero para amontonarse cerca a los muelles, de modo que los salaverrinos no saben que hacer con tanta arena pues impiden el atracamiento de los barcos mercantes.

¡QUE TAL IDEOTA!

El tema es que para atender esta anomalía el gobierno nacional ha entregado, 86 millones de soles al Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia, quien luego de un año y medio de suscitado el problema de la erosión costera no ha puesto el interés necesario para solucionarlo provocando así, como es natural, la desesperación de los moradores de nuestras playas trujillanas. Un Presidente regional que despierta cuando le acicatean y reclaman mayor dinamismo, por lo que ha resultado ahora con una novedosa idea que sabe Dios de donde habrá sacado: La colocación de geotubos en las playas que dice actuarán como barreras para luego colocar con … volquetes arena traída de Salaverry (¡Imagínese Ud.!) ¡Qué tal ideota ! ¿Le resultará el novísimo invento?

POBRE SIRENA ENCANTADORA

Y a estas alturas las playas trujillanas siguen siendo erosionadas por la furia marina entre ellas Buenos Aires lugar en donde ha penetrado hasta 150 metros de terreno. Y, algo muy curioso y lamentable, la encantadora sirena, fiel retrato de nuestra diva la bella Susan León, amor platónico del ex burgomaestre Juan José Córdova (JJ), pareciera decir adiós porque ya las embravecidas olas se la llevan, se la llevan. Y pensar que al municipio bonaerense le costó, nada más ni nada menos, que 78,000 soles mandarla confeccionar. Una sirena que fuera retirada de la avenida Larco porque dizque enseñaba muy descaradamente su hermoso cuerpo, sobre todo, sus sinuosas nalgas y podía provocar la distracción de los choferes (Y hasta quedar bizcos), por ende, accidentes vehiculares. Accidentes que nunca ocurrieron.

SI ASÍ VAMOS A ESTAR

La inoperancia de nuestro Presidente Regional el Ing. Murgia frente al problema de la erosión costera se une la inoperancia, también, a su inoperancia frente a la negligencia de la UNOPS, (Dependencia de las Naciones Unidas), su bendita operadora de obras, en la construcción del asfaltado de la carretera Agallpampa - Julcán, que ya tiene mas de un año y no se concluye pasando de una empresa constructora a otra y nada de nada provocando la indignación de los julcaneros. A esta perla se unen otras: la inacción para hacer realidad el puente Calemar y, por ende, la construcción de la carretera a Bolívar y de allí, Juanjuí. También la vía Chao - Santiago de Chuco, etc.

¿QUÉ HAY CON LA UNOPS?

Así las cosas, muchos liberteños nos preguntamos ¿Y porqué el Ing, Murgia contrata a la UNOPS? ¿Qué no existen proyectistas e ingenieros capaces en el Gobierno Regional? ¿Acaso la UNOPS está integrada por gente capaz?¿Es capacidad lo que está demostrando en el caso de la vía Agallpampa - Julcán? ¿Por qué la terquedad del Ing. Murgia en seguir en tratativas con la UNOPS a sabiendas de su inoperancia? ¿Qué hay detrás de todo esto?

ES HORA DE RETIRARSE A LOS CUARTELES DE INVIERNO

Así es. Un buen número de liberteños pensamos que el Ing. Murgia ya cumplió su ciclo y conviene se retire a sus cuarteles de invierno. Mejor es retirarse a tiempo, “limpio de polvo y paja y en olor a multitud”, antes que manchado de algún problema. El Ing. Murgia tiene 1 período como Teniente Alcalde de Trujillo, 5 períodos como Alcalde de Trujillo y 2 períodos como Presidente Regional. En total, 32 años. ¡No se pase, pues!! Basta ya!. ¿Qué los apristas no tienen más gente acaso? Es hora de dar pase a las nuevas hornadas de jóvenes líderes y funcionarios que tengan la mente y corazón más frescos para hacer las cosas. Los años, que no pasan en vano, serían la causa para la inoperancia, falta de dinamismo y lucidez del Ing. Murgia, para afrontar los muchos problemas de nuestra región y pensar que algunos intonsos pretenden postularlo de nuevo para otro período en la presidencia del Gobierno Regional. ¿Qué les parece?