" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 5 de abril de 2012

LANZAN A NADINE PARA 2016


"Ministra de la Mujer, Ana Jara, secunda propuesta de Keiko Fujimori para eliminar trabas legales y permitir candidatura presidencial de Primera Dama".

En un hecho que puede ser considerado un temprano lanzamiento de la candidatura de Nadine Heredia a las elecciones presidenciales de 2016, ayer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, respaldó la propuesta de eliminar las trabas legales para la postulación de LA PRIMERA Dama, tal como opinó el martes la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

En referencia a la norma que prohíbe que familiares directos del presidente sean candidatos, Jara opinó que las leyes deben ser universales y sin restricciones, excepto para casos en que se trate de una funcionaria del sector público que maneje presupuestos.

En tal sentido, arguyó que la discusión para dar carta blanca a una eventual postulación de Nadine Heredia a LA PRIMERA magistratura de la Nación, en 2016, queda en manos del Congreso de la República.

Fujimori manifestó previamente que el electorado peruano es sumamente inteligente para elegir a sus representantes.

Por tal motivo consideró que la ley electoral no debería imponer límites que impidan que LA PRIMERA Dama de la República, Nadine Heredia, participe en las próximas elecciones presidenciales.

“La ley pone ciertas trabas, pero creo que no se debe poner trabas para las candidaturas (en referencia a Nadine Heredia), el pueblo peruano es suficientemente sabio para poder escoger a sus futuros dirigentes”, argumentó.

Sobre su caso particular, sin embargo, Keiko Fujimori sostuvo que “es un poco prematuro hablar de candidaturas para 2016”.

Según un sondeo de opinión hecho público por un medio local sobre la aprobación de las primeras damas de los últimos presidentes, Nadine Heredia supera a sus antecesoras Pilar Nores, Keiko Fujimori y Eliane Karp y todas las encuestas le asignan un alto nivel de aprobación, inclusive por encima de 60 por ciento.

POLÉMICA
Para los voceros de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, y Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, el planteamiento de posibilitar la postulación de LA PRIMERA Dama a las próximas elecciones resulta desde todo punto de vista ilegal.

Eguren criticó las propuestas que busquen, según dijo, cómo infringir la norma vigente que impide que LA PRIMERA Dama postule.

Por su parte, Bruce refirió que un lanzamiento de la candidatura de Heredia es “poco inteligente”, habida cuenta que faltan más de cuatro años para las elecciones presidenciales.

ABUGATTÁS
A la ministra de la Mujer se sumó el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien aseguró que sí considera posible que LA PRIMERA Dama postule a la Presidencia en 2016.

“No es un tema que hayamos conversado, pero si Keiko da el visto bueno a su bancada (para modificar la ley), y si esa es también la posición oficial de Gana Perú, habría los votos suficientes para hacerlo”, declaró Abugattás. “En el fondo la señora Keiko desea lo mejor para el país, así que hay que esperar”, agregó.

La parlamentaria de Gana Perú, Natalie Condori, miembro de la Comisión de la Mujer, respaldó plenamente la coincidencia entre la ministra Ana Jara y Keiko Fujimori a favor de dejar el camino libre a LA PRIMERA Dama para que pueda postular a las próximas elecciones.

Vilma Escalante
Redacción (la primera)