" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 7 de abril de 2012

CONGRESISTA, PRESIDENTE DE FEDERACIÓN MÉDICA Y DECANO DE COLEGIO MÉDICO PIDEN RENUNCIA DE REBAZA


El congresista Michael Urtecho Medina pidió la renuncia del gerente regional de Salud Henry Rebaza Iparraguirre, porque anteriormente el titular de Salud en La Libertad había dicho que si el residentado privado no iba por el camino que esperaba, él (Rebaza) daría un paso al costado. “Ahora que lo cumpla”.

“Rebaza hizo incurrir en graves errores al presidente regional y a una universidad muy seria como la Upao, por lo que creo que debe renunciar. Pediría al ingeniero Murgia que lo retire por el bien de su gobierno, ya no debe estar en el cargo”, declaró el tercer vicepresidente del Congreso de la República.

Urtecho Medina señaló que hubo una terquedad política en este caso, pero la FMP, Colegio Médico, la UNT y Conareme denunciaron en su momento que este proceso estaba al margen de la ley, por lo que “tanto el presidente regional y la Upao estuvieron influenciados por un mal camino y eso lo hizo la gerencia regional de salud”.

“Si un ministro de Estado hubiera cometido una falta tan grave como esta hace rato hubieran dado un paso al costado y retirado del cargo, porque hechos como estos ninguna autoridad debería cometerlos, porque incurren en varios delitos, como usurpación de funciones y estafa”, declaró el parlamentario.

El pedido de Urtecho Medina tuvo inmediato eco en el presidente de la Federación Médica Peruana base La Libertad, Vicente García Yparraguirre, quien señaló que el pedido de cambiar al gerente regional de Salud ya lo habían hecho como gremio tiempo atrás y necesario porque una autoridad “no puede perder seis meses abogando por un residentado privado”.

Para la FMP Rebaza Iparraguirre debe salir porque la Región tiene el primer lugar en muertes maternas, por la falta de camas en los hospitales, por haber fomentado construcción de hospitales periféricos que ahora son elefantes blancos.

Igualmente, por los altos índices de tuberculosis, HIV, enfermedades de transmisión sexual, “y permitir la venta indiscriminada de tabletas de Citotec, que se venden como caramelos y provoca que las colegiales lleguen a abortar a los hospitales”.

Más adelante, el decano del Colegio Médico del Perú consejo regional La Libertad, Hugo Peña Camarena también fue de similar parece, “porque si (Rebaza) no cumplió con las labores propias de su responsabilidad es el momento de dar un paso al costado”.

“Sin embargo, los problemas no se solucionan con cambios de personas, por lo que debe evaluar al profesional perfectamente adecuado para asumir el cargo de gerente regional de Salud en La Libertad”, concluyó.