" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 7 de abril de 2012

24 ESCUELAS QUEDARON MARGINADAS: MILLÓN DE SOLES PARA ARREGLAR COLEGIOS REGRESA A MINISTERIO


Gerencia responsabiliza a error del sistema del sector Educación. Unos 216 instituciones educativas no fueron refaccionados.

Un incompresible error en el sistema del Ministerio de Educación fue la causa principal por la que aproximadamente 216 instituciones educativas de la región no pudieron ser urgentemente refaccionadas antes del inicio del año escolar, a pesar de existir el bono de más de 6 millones de soles destinados para el mantenimiento de los centros educativos.

Lo más lamentable es que el dinero que no fue retirado antes del 31 de marzo por los directores de los centros educativos, será revertido de manera irrevocable a las arcas del Ministerio de Educación. En otras palabras, tales planteles no serán remodelados hasta el 2013.

Así lo confirmó el titular regional del citado sector, Willard Loyola Quiroz, a periodistas de La Industria quien indicó que solo en la provincia de Trujillo, unos 24 conocidos colegios quedaron marginados de ser remodelados en el presente año.

“Sí, es verdad que hubo problemas en algunos colegios para retirar el dinero del Banco de la Nación pero no hay responsabilidad directa de ningún director, lo que sucede es que el sistema del ministerio tuvo un error al no abrir cuentas bancarias a los directores”, dijo.

Indicó que previo al inicio del presente año escolar, se cambiaron a directores de 16 colegios de la provincia, no obstante, no se hizo la variación respectiva en el sistema del ministerio.

De igual modo, hubo otros 10 centros educativos que no tuvieron problemas administrativos pero que, inexplicablemente, desde Lima tampoco se les abrió una cuenta bancaria para que retiren el monto para las refacciones.

“En Florencia de Mora también hubo cuatro colegios a los que se les solicitó el cambio de nombre de directores en el sistema y no fue así. Ese fue el error que perjudicó a los planteles”, continuó.

Sería S/. 1 millón

Asimismo, Loyola Quiroz precisó que aún no se conoce con exactitud la cantidad de dinero que fue revertida al ministerio, sin embargo, de manera extraoficial se estima que la cantidad bordea el millón de soles.

“Hemos solicitado a las Ugel que nos entreguen los informes para conocer con exactitud la cantidad de dinero que revirtió. Estamos a la espera de esa documentación. Lo que tenemos conocimiento es que en el 90 por ciento de los colegios de la región sí se iniciaron los trabajos de mantenimiento”, dijo.

Nuevo pedido

Por otro lado, el titular regional del sector sostuvo que tratarán de gestionar ante el ministerio el envío de una nueva partida de dinero para los colegios que por las explicadas razones, no pudieron retirar el monto correspondiente para el mantenimiento de las aulas.

“Se va a insistir ante el ministerio para que a los planteles puedan entregarles una nueva partida. El cambio de nombre de varios directores se hizo a tiempo, solo que el sistema no lo reconoció. El ministerio tendrá que explicar las causas de este grave error”, expresó. (La Industria)