" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 9 de octubre de 2011

ORGANIZAN VI FESTIVAL DEL CHOCHO


Por: Dionicio Mantilla León

En un marco de gran algarabía y entusiasmo la comunidad andina de Chugurbamba, comprensión del distrito de Sanagorán, fue escenario, el 6 de este mes, del “VI Festival Gastronómico del Chocho”, evento organizado por la I.E.80145 del lugar con el propósito de promover el consumo de este importante cereal principal producto agrícola de la zona y, de esta manera, disminuir el elevado índice de desnutrición crónica infantil del distrito.
En el importante evento gastronómico se contó con la participación de las delegaciones de 12 instituciones educativas correspondientes a sendos caseríos comprendidos en la Red Educativa “Mario Vidori” del ámbito distrital siendo pertinente destacar que la creación de dicho evento fue gracias a la iniciativa del aquel entonces Director de la I.E.80145 de Chugurbamba, Carlos Sandoval de La Cruz, actual Consejero Regional por la Provincia de Sánchez Carrión el mismo que asistió especialmente invitado.
Luego de la respectiva evaluación el jurado calificador integrado por el Alcalde Distrital, Santos Ruiz Guerra, una representante de la UGEL Sánchez Carrión y el suscrito, se obtuvieron los siguientes resultados:


EN POTAJE DE ENTRADA: primer puesto: “Ocopa”, I.E. de Salachar; segundo puesto: “Rocoto relleno”, I.E.de Carancmaca; tercer puesto: ”Tamal”, Huayobamba; cuarto puesto, ”Tamal”, de Pampa de Arena.


POTAJE DE FONDO: Primer puesto: “Cuy chochito”: Carancmaca ; segundo puesto: Ocopa, Huayobamba; tercer puesto: cuarto puesto: “Ají de chocho”, Salachar ; Escabeche, Pampa de Arena.


POSTRE: Primer puesto:”Leche asada”, Huayobamba ; segundo puesto, ”Chocho con leche”, Coimaca; tercer puesto:”Keke”, Salachar; cuarto puesto: Hualasgosday.
Acto seguido, se procedió a la entrega de los respectivos premios a los ganadores. Finalmente, la plana docente de la I.E. organizadora encabezada por su directora Fredesvinda Baca Zavaleta, procedió a agasajar a todos los participantes con un suculento almuerzo.

En su momento, el Consejero Regional Carlos Sandoval, resaltó la importancia que tiene la organización de este tipo de eventos que se orientan a combatir el flagelo de la desnutrición infantil distrital para lo cual se debe incentivar el consumo de productos de alto índice de proteínas y calcio que posee el chocho. Asimismo, el Alcalde distrital, Santos Ruiz, hizo conocer que dentro de muy poco la municipalidad a su cargo estará instalando en Sanagorán un restaurant de comida típica tomando como base este producto alimenticio.