" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 16 de octubre de 2011

GREMIOS DE TRANSPORTISTAS DESCALIFICAN A SUBOFICIALES



También consideran “extraordinaria” la decisión del Gobierno al dar de baja a los cuatro últimos generales.


Trujillo. El presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certrull), Orlando Villanueva Salvatierra, y su homóloga de la Asociación de Empresas de Taxis de Trujillo (Adett), Esperanza Yarlequé Saldaña, lanzaron ayer duras críticas contra los suboficiales PNP, afirmando que una de las principales causas de corrupción al interior de dicho ente se debe a que éstos casi nunca son cambiados de colocación, pese a ser “peones de altos mandos” y “conseguirles bolsas de dinero”.
“Alquilan sus armas al hampa”El primero en enfilar sus baterías fue Villanueva Salvatierra, quien demandó al Gobierno revisar sus hojas de vida y dar de baja a los malos elementos. “Gran parte de la corrupción policial se da porque los suboficiales llevan años en sus mismos puestos y no los cambian. La escala de corruptela es piramidal: de generales para abajo. Los suboficiales son ‘peoncitos’ que consiguen el dinero de las bolsas (entiéndase cupos) para entregárselo a sus jefes”, sentenció.
Asimismo, dijo que su gremio conoce de sobra que muchos de los suboficiales son miembros de bandas, alquilan sus armas a delincuentes y participan en distribución de bolsas de ‘cupos’. Sin embargo, el dirigente consideró que no es necesario rotar de colocación a los suboficiales recién egresados, pues éstos no llevan largos años de servicio en la carrera.
También calificó de “extraordinaria” la decisión del Gobierno al dar de baja a los cuatro últimos generales que ocuparon la jefatura de la Tercera Dirección Territorial Policial (Raúl Becerra Velarde, Eduardo Arteta Izarnótegui, Oswaldo Alfaro Lagos y Marlon Savitzky Mendoza) porque “ellos son los responsables de que el hampa haya crecido en Trujillo al no cumplir bien su labor”.
“Se conchabaron con el delito y, ahora, estamos sufriendo las consecuencias. Encima, hay muchos coroneles y generales que se creen intocables y semidioses. Todos los oficiales o suboficiales involucrados en actos de corrupción deben irse. Hay que poner el dedo en la llaga para que brote toda la pus”, aseveró enfático.
En la misma línea, Villanueva exhortó al Ejecutivo a moralizar no sólo a la Policía, sino, también, a los miembros del Ministerio Público y Poder Judicial. Además, pidió se persiga a los corruptos “estén donde estén y tengan los galones que tengan”. “No merecemos vivir en una ciudad tan insegura como la nuestra”, refirió indignado.

Carlos Flores Balarezo Redacción La Industria