" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 5 de octubre de 2011

DEROGAN ORDENANZA REGIONAL Y FORMAN COMISIÓN INVESTIGADORA



Para ver caso de Gerencia Regional de Trabajo.

(Trujillo).- Después de nueve meses de vigencia el Consejo Regional acordó hoy por mayoría derogar la controvertida y polémica Ordenanza Regional Nº 047-2010-GR-LL CR emitida por el Gobierno Regional de La Libertad, quien había favorecido y beneficiado una sola empresa en salud ocupacional del trabajo en todo Trujillo.
Como es de conocimiento el proyecto de la Ordenanza Regional fue presentado al Consejo Regional de La Libertad, ha iniciativa del Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, José Ferradas Caballero, en junio del 2010 y fue aprobada en diciembre del año pasado por el Consejo Regional anterior.
La citada norma entró en vigencia desde el año pasado, indicando como un requisito para las empresas que asesoren en salud y prevención de riesgos en el empleo tener un año de experiencia en estas labores. Casualmente, la única que cumplía este requisito era Viveka S.A.C, quien fue vinculada al Gerente Regional de Trabajo, José Ferradas Caballero, propulsor de esta cuestionada norma.
El presidente de La Libertad, José Murgia Zannier, en días pasados negó que la medida –aprobada por el Consejo Regional– haya sido desarrollada para beneficiar a una organización específica el cual exigió al Consejo Regional su derogatoria.
Antes de la polémica norma que entre en vigencia, la Fiscalización a las empresas en cuanto se compete a Salud Ocupacional en el Trabajo estaba a cargo del Ministerio de Trabajo (Gerencia de Trabajo) y esta fiscalización fue a parar a manos de una sola empresa que cobraba la suma de S/.50,000 soles anuales por la Inspección y certificación. En la región existen miles de empresa.
La denuncia para la derogatoria de la Ordenanza Regional fue presentada el 04 de julio del 2011 por un ciudadano afectado ante la Comisión de Trabajo del Consejo Regional de La Libertad, que en lugar de ponerlo a debate la encarpeto y fue mas bien la prensa que presiono para su derogatoria.

COMISION INVESTIGADORA
Los Consejeros Regionales de las diversas bancadas interrogaron hoy al Gerente Regional de Trabajo, José Ferradas Caballero, para que explique porque delego funciones y competencias que la ley asiste al Ministerio de Trabajo y porque promovió dicha norma que favoreció una sola empresa. El funcionario Ferradas no supo responder.
Ante los indicios de corrupción y favoritismo se formo una Comisión Investigadora que quedo conformada por los Consejeros Regionales: Wagner Santa Cruz (Presidente) y como integrantes la Dra. Helvidia Castillo y Enma Cumpa, quienes investigaran y darán su informe ante el pleno del Consejo Regional en el transcurso del presente mes.

(trujillo informa)