" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 1 de abril de 2012

KOURI LO SABÍA TODO


"Víctor Andrés García Belaunde dice que cuando era presidente regional estaba al tanto del espionaje al parlamentario, cuando investigaba la Vía Expresa del Callao."

—Como consecuencia del descubrimiento de la red de interceptación telefónica del municipio del Callao, el testigo Wilburt Castillo afirmó que el chuponeador Ernesto Torres Córdova trabajó primero para el entonces presidente regional, Alexander Kouri, y luego para el ahora alcalde del primer puerto, Juan Sotomayor. ¿Cuál es su opinión, al respecto?

—Es verdad. El señor Torres ha sido asistente de Fernando Gordillo; y este último fue uno de los gerentes de Alexander Kouri y ahora es gerente de Sotomayor.

—¿Considera usted que Kouri sería el responsable de una red de “chuponeo” a sus adversarios políticos?

—No puedo adelantar un juicio de ese tipo. De lo que estoy convencido es que en la época en la que yo investigaba la irregularidad en la Vía Expresa del Callao, Kouri sabía y promocionaba los chuponeos y los reglajes que me hacían. Pero esa es una opinión mía y no se ha establecido judicialmente. Eso es lo que creo (que ocurrió) en su momento. Hoy no lo sé, porque Kouri no está en la región y no tiene el poder para hacerlo. Pero los hijastros están actuando, no sé si a nombre propio o en su nombre.

—¿Usted estima que lo “chuponearon”, como lo prueban los audios de sus conversaciones encontradas en los locales de la empresa dedicada a las interceptaciones telefónicas Business Track (BTR)?

—Claro, el informe de Oswaldo Luizar dice que me han chuponeado a mí, en la época en que Kouri era presidente de la Región Callao. Esto lo expresa el informe de la Comisión Investigadora del Legislativo. Yo me remito a este grupo de trabajo que también integré. Así que es clarísimo. Hoy han pasado tres años y no sé lo que está pasando (en el primer puerto). Pero resulta sospechoso que las personas sean las mismas y que sigan operando.

—Habida cuenta que la Policía allanó, en julio de 2009, un inmueble ubicado frente a la sede del gobierno regional del Callao en el que operaba un centro de interceptación telefónica de BTR y halló grabaciones telefónicas de usted y del extitular de la región Callao, Rogelio Canches.

—Estoy seguro que en esa época así fue. Pero no sé si hoy, a raíz de lo último que ha aparecido, el señor Kouri tenga algo que ver, no me consta. Yo no lo puedo afirmar. Pero Ernesto Torres Córdova es el mismo de antes. El señor Gordillo, que es el gerente de la Municipalidad del Callao, es el mismo de antes. Hay personajes que se repiten y que permanecen en los mismos cargos.

—Además, el exparlamentario Oswaldo Luizar recordó la existencia de un informe del Congreso que vincula a Alexander Kouri con el espionaje telefónico, en la Región Callao, realizado por BTR.

—Es lo que yo le digo. En el informe vinculan a Kouri con el chuponeo. Lo que pasa es que la Fiscalía del Callao nunca acusó a Kouri de nada. La Octava Fiscalía que vio mi caso, hace tres años, no ha hecho nada. Y ahora recién, a raíz de estas denuncias que han aparecido nuevamente, han cambiado de fiscal, y la nueva titular del Ministerio Público va a hacer algo, al parecer. Los informes y expedientes policiales estuvieron dormidos en estos tres años. Y el fiscal anterior no acusó porque estaba sometiendo a peritaje lo que tenía a la mano. Y tres años para un peritaje, me parece exagerado.

—Espera, entonces, que ahora sí la Fiscalía del Callao proceda a cumplir con su obligación de denunciar este delito...

—Así es. Lo que sí puedo decirles es que Chim Pum Callao (la agrupación que lidera Alexander Kouri) maneja el Callao hace veinticinco años. Y eso es demasiado tiempo. Y, lógicamente, entre ellos se han cubierto todas las irregularidades que pueden haber cometido durante todo ese tiempo. Lo que está pasando ahora es que ha habido un pleito entre dos hijastros de Kouri. Y ese pleito ha devenido en estos chuponeos; pero si éstos actúan solos o bajo las órdenes del padrastro, eso no lo sé.

Javier Soto
Redacción (la primera)