" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 3 de abril de 2012

DESDE HOY, GAS DEL LOTE 88 PARA EL PERÚ


"Presidente Ollanta Humala llega hoy a Camisea para cumplir con promesa electoral de recuperar recurso energético que impulsará desarrollo del país."

La planta de separación de líquidos y Gas Natural Malvinas, ubicada a orillas del río Urubamba, en la selva del Cusco, recibirá hoy la visita del presidente Ollanta Humala, quien llegará para el solemne acto de restitución del Lote 88 del gas del consorcio Camisea para consumo nacional.
Un gigantesco toldo con la bandera peruana se ha levantado a escasos metros de la planta de separación de líquidos y Gas Natural de Camisea, que se erige imponente en medio de la selva, para recibir al mandatario peruano.

Numerosos medios de comunicación han llegado a la zona o lo harán hoy para estar presentes en uno de los actos más importantes en la historia del país, según diversos analistas consultados.

La avanzada de periodistas ya ha recorrido la planta Malvinas e incluso sobrevoló en helicóptero la zona de operaciones y los alrededores para apreciar mejor desde el aire las instalaciones, el movimiento continuo de los camiones de carga, los tractores, montacargas y el personal que no cesa en su tarea diaria.

El premier Óscar Valdés adelantó la semana pasada que las negociaciones para la recuperación del Lote 88 concluyeron satisfactoriamente y su anuncio oficial será hoy. Este acuerdo cuenta con el beneplácito de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

El gobierno anunció que la recuperación del Lote 88 será el primer paso hacia el cambio de la matriz energética, que permitirá al país contar con un combustible más barato para el transporte público, gas domiciliario y para las empresas nacionales.

De otro lado, trascendió que la administración del Lote 88 será encomendada a PetroPerú, y es oficial que esta empresa, en el camino de su potenciamiento, participará en una proporción por determinar, en el Gasoducto del Sur y el polo petroquímico costero que procesará el gas que transportará esa tubería.

Esas proyecciones han causado irritación de sectores neoliberales y conservadores que pretenden marginar a PetroPerú e impedir que desarrolle como otras empresas estatales que inclusive operan en el Perú como concesionarias.

También se informó que parte de las regalías del Lote 88 serán para las Fuerzas Armadas y la Policía.

COMPONENTE FUNDAMENTAL

La recuperación de las reservas del Lote 88 garantizarán que el país cuente con una fuente de energía confiable y barata, en diversas formas, sea en la red domiciliaria, como combustible vehicular y como insumo para producir energía eléctrica.

Además, el uso de Gas Natural en lugar de otros combustibles fósiles como el diésel oil, fuel oil y carbón generarán beneficios ambientales con menores emisiones de gases con efecto invernadero.

El yacimiento también ayudará a reducir el actual déficit en la balanza comercial de Hidrocarburos en el Perú sustituyendo importaciones, principalmente de diésel y GLP, y favoreciendo las exportaciones (excedentes de GLP, nafta).

Más aún, Camisea tendrá una serie de beneficios económicos importantes, incluyendo flujos de inversión extranjera, el desarrollo potencial de una industria petroquímica a base de gas y otras industrias globalmente competitivas así como nuevas oportunidades de trabajo.(la primera)