" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 14 de abril de 2012

CANTACLARO




Por: Dionicio Mantilla León

EL ALCALDE DE HUAMACHUCO SE LUCIÓ

Una grata impresión causó el burgomaestre huamachuquino en el público asistente a la audiencia pública organizada por el Ministerio Público en el auditórium “César Vallejo” de la UNT el pasado 30 de marzo. Resulta que de manera versada y elocuente, Luis Rebaza Chávez, dio cuenta al Fiscal de la Nación Dr. José Antonio Peláez la aflictiva realidad por la que viene atravesando la comunidad huamachuquina debido a la carencia de un adecuado número de fiscales pues de 5 que se le asignado sólo laboran 2, mientras que otras provincias aledañas con menos población tienen más de 10.Falencia que el magistrado ofreció superar de inmediato.

Esta grata impresión fue compartida por el Presidente del FEDIP, Víctor Espinoza Ríos, quien junto a los dirigentes de las rondas campesinas huamachuquinas, Faustino Guevara y Elías Pizán Rodríguez, integraran la comitiva que acompañara al burgomaestre huamachuquino.”Francamente, se lució Luchín”, remarcó complacido el dirigente local. “Ojalá que en otras ocasiones siga actuando de esta manera”, acotó.

TAMBIÉN SE CODEÓ CON OLLANTA HUMALA

Y como no hay primera sin segunda, nuestro burgomaestre aprovechando su buena racha en lugar de entrevistarse con el Ministro del Interior tal como fuera la recomendación del Jefe de la III DIRTEPOL Coronel, Róger Torres, a efectos de lograr la recuperación del palacio Municipal que actualmente detenta la PNP de Huamachuco, se entrevistó directamente con el mismo Presidente de la República, Ollanta Humala, quien dispusiera de inmediato se haga efectiva la devolución del local edil.

Sin lugar a dudas que nuestro Alcalde Provincial está con buen pie y eso es digno de relievar sin mezquindad.

TAMBIÉN ACOMPAÑÓ AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL

Según nos hemos enterado, de buena fuente procedente de la colonia huamachuquina residente en Lima, nuestro burgomaestre también acompañó al Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia, quien hiciera presente ante nuestro primer mandatario la necesidad de hacer realidad la III Etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, eterno “caballito de batalla” de muchos políticos, pero cuyo concreción genera algunas controversias entre los liberteños dado que los dividendos de esta obra no llega directamente a la población pues beneficia sólo a algunos empresarios varios de ellos dueños de compañías transnacionales que se llevan los mejores productos agro industriales dejándonos sólo lo peor y, peor aún, la totalidad de empresas agroindustriales beneficiarias de CHAVIMOCHIC no respetan los derechos laborales de los trabajadores haciéndoles trabajar hasta 14 horas diarias entre otras perlas. Apoyar este proyecto tal como está concebido es fomentar el latifundismo abusivo.

MEJOR HUBIESE SIDO …

Para este columnista hubiese sido mejor acompañar al funcionario regional en peticiones como el asfaltado de nuestras vías troncales, la erosión de las playas trujillanas, la concreción del Proyecto Sierra Emprendedora, el tema de la inseguridad ciudadana, y, sobre todo, el planteamiento de algo que interesa a todos los trabajadores asegurados huamachuquinos como es la necesidad de crear un Policlínico para ESSALUD en Huamachuco en lugar de la actual Posta Médica la que, como todos sabemos, adolece de una serie de problemas.

Para otra vez ser, pero hay que tener en cuenta la voz del pueblo, no como anteriores burgomaestres que hinchándose como “pavo real” jamás escucharon las sugerencias del periodismo y del pueblo por eso estamos como estamos sopesando problemas que eran fáciles de solucionar.

¿ABIMAEL LIDERA A LOS NACIONALISTAS LIBERTEÑOS?

En efecto, Abimael lidera al partido Nacionalista de nuestra región, pero no nos asustemos. No se trata de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, sino de nuestro paisano Abimael Segura Romero quien candidateara a la Alcaldía provincial de Sánchez Carrión en la última jornada electoral. Resulta que en medio del tráfago de las luchas internas que viene atravesando el partido oficialista en La Libertad la dirigencia de la Coordinación Macro Regional lo ha designado como el nuevo Coordinador Regional junto a un grupo de dirigentes nacionalistas.

El tema es que el joven dirigente político no la va a tener muy fácil que digamos pues frente a él está el defenestrado dirigente Víctor Esquivel quien lidera otro buen número de nacionalistas. Ojalá que el problema no se agudice y el partido de los “compatriotas” supere este escollo.