" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 4 de abril de 2012

ANTAURO DENUNCIA GOLPIZA


El líder etnocacerista Antauro Humala denunció ayer haber sido agredido físicamente por un grupo de encapuchados, presuntamente agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), antes de ser trasladado del penal Virgen de la Merced a la Base Naval del Callao, aunque el citado organismo negó la acusación.

Según el preso, la supuesta agresión ocurrió instantes después de que intentara comunicarse con sus padres para informarles de su traslado. “Me dijeron que (la agresión) era de parte de José Luis Pérez Guadalupe”, señaló en alusión al jefe del Inpe.

El Inpe emitió un comunicado en el que admite un incidente durante el traslado del interno Antauro Humala al penal de la Base Naval del Callao, por haber opuesto resistencia.

El comunicado precisa que hubo un forcejeo con los agentes del Inpe, “dentro del uso legal, necesario y proporcional de la fuerza”, lo que le provocó algunas escoriaciones al recluso.

Antauro Humala hizo la denuncia en la audiencia pública del proceso que se le sigue por presunto soborno a agentes del Inpe a cambio de beneficios, cuando estuvo recluido en Piedras Gordas.

Como para corroborar sus palabras se acercó a los magistrados de la sala y mostró algunos moretones en brazos y piernas.

También cuestionó que el Inpe haya comunicado que fue trasladado por mala conducta en el penal Virgen de la Merced, pues dijo que nunca fue notificado sobre algún proceso interno disciplinario.

Del mismo modo, afirmó que su derecho de defensa ha sido recortado. “Me han recortado los abogados”, agregó. Luego comentó que había pedido la incorporación de Rosario Montero, su exabogada.

La sala recomendó que el acusado sea examinado por un médico legista y que el Ministerio Público investigue su denuncia. A su pedido y debido a estos hechos, la audiencia se postergó para el 17 de abril.

SHOW

Por su parte, el legislador de Gana Perú, Javier Diez Canseco consideró ayer que el traslado de Antauro Humala debe ser respondido y aclarado por el Ministerio de Justicia porque siguió un mecanismo irregular.

Consideró incomprensible y contradictorio que primero se optara por trasladar por seguridad a Humala de Piedras Gordas a la cárcel Virgen de la Merced y luego se termine por enviarlo al presidio de la Base Naval, que ha tenido que ser condicionado y puesto a cargo del Inpe para tal efecto.

Por tal razón, insistió que se trata de un traslado improvisado y poco reflexivo que merece una aclaración del sector Justicia.

Según Diez Canseco, la medida aplicada al hermano del presidente Ollanta Humala fue azuzada por algunos medios de comunicación, los cuales han colocado “un megáfono” y centrado su atención en el líder etnocacerista, según dijo.

Diez Canseco consideró muy confuso el caso, por lo que declinó seguir opinando sobre el tema y sobre los familiares del mandatario.

FUJIMORI TAMBIÉN

Frente al argumento del Ministerio de Justicia de que Antauro Humala fue trasladado por mal comportamiento y por violar sistemáticamente el régimen carcelario, LA PRIMERA consultó a Diez Canseco si estaría de acuerdo con un eventual traslado de Alberto Fujimori a otra cárcel y el legislador consideró atinado, al igual que la legisladora Rosa Mavila, que el exdictador sea derivado a la Base Naval del Callao.

“Como los medios no levantan como tema central al igual que lo de Antauro lo del señor Fujimori, el tema no se toca o no es materia de preocupación”, dijo al agregar que es necesario que en el país se revise los regímenes penitenciarios y terminen los privilegios.

No obstante se manifestó en contra del uso de la Base Naval del Callao como centro de reclusión por sus características y condiciones. Sostuvo que en la actualidad en este penal existe trato privilegiado, por ejemplo para Vladimiro Montesinos.

CÁRCEL DORADA

Por su parte, la legisladora Rosa Mávila subrayó que Fujimori debe ser trasladado a una cárcel común, teniendo en cuenta variables como la seguridad y su estado de salud.

“Fujimori está en una cárcel dorada y debería estar en una cárcel común, no sé si en la Base Naval, pues también es un interno peculiar, tiene riesgos, ha sido exmandatario”.

En tanto, el parlamentario Yonhy Lescano consideró que sería un error político trasladar a Alberto Fujimori a la Base Naval porque ya cuenta con un status quo.

DICE QUE HAY QUE DEJAR DE HABLAR DE ANTAURO

Keiko pide no trasladen a su padre
La ex aspirante presidencial Keiko Fujimori exhortó a los medios de información a tratar otros temas de coyuntura política en lugar de hablar de Antauro Humala. “Se está ‘antaurizando’ la agenda, cuando hay problemas mucho más graves como los conflictos sociales, se ha avanzado muy poco en mejorar la calidad de la Educación o la atención en salud”, dijo la también exparlamentaria.

Sin embargo, la hija del condenado remarcó que la decisión del Inpe pasa por un tema de “excesos” del líder etnocacerista. “Creo que hubo exageraciones por parte de Antauro. En cierta manera ha merecido una sanción drástica del Inpe”, refirió.

Por otro lado, sostuvo que “es inaceptable” que comparen la situación de su padre con la de Antauro Humala, tal como lo hizo el congresista Javier Diez Canseco. “Mi padre es un expresidente que ha tenido grandes logros”, enfatizó, omitiendo el hecho que ha sido condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Agregó que el exmandatario “no ha faltado el respeto” a las autoridades de la Diroes, donde purga prisión por delitos de lesa humanidad. “No hay razón alguna para el traslado de mi padre”, alegó.

Vilma Escalante
Redacción(la primera)