" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 10 de abril de 2012

ALCALDES DEBEN SER PRINCIPALES ALIADOS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL


César Acuña también pide que se revise Ley de Revocatorias.

Los alcaldes deberían ser los principales aliados del gobierno central para cumplir con el objetivo de la inclusión social, que prometió el presidente Ollanta Humala, declaró el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, al ser entrevistado esta mañana en TV Perú.

Fundamentó que los alcaldes, que a nivel nacional llegan a 1,836, son las autoridades que más cerca están de la gente y por lo tanto son los que más conocen la realidad, es decir sus necesidades y problemas y son además a quienes les reclaman obras.

Acuña Peralta manifestó que las autoridades municipales dialogan en forma permanente con el pueblo, por eso es necesario que el gobierno nacional articule mejor con los gobiernos locales, dándoles a la vez los recursos necesarios para construir el desarrollo de sus propias jurisdicciones.

Además planteó la necesidad de que el dinero que se paga por impuestos o tributos debería quedarse en los lugares donde son captados y no ser remitidos a la capital del país. El pueblo quiere que su dinero se convierta en obras y que éstas se hagan en forma honesta y transparente, acotó.

Abrigó la esperanza que el proyecto de la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades, que plantea la AMPE, sea vista en la próxima legislatura ordinaria, debido a que hay la buena predisposición de los legisladores de incluirlo en la agenda congresal.

Señaló que la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades busca darle a las municipalidades las facultades para que sean protagonistas del desarrollo de sus respectivas jurisdicciones, pues considera que la clave para el desarrollo nacional está en el desarrollo económico local.

Acuña Peralta, alcalde de Trujillo, destacó el relieve que viene alcanzando la ciudad por la buena gestión de los últimos años, habiendo sido seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previo estudio y entre 26 ciudades de América Latina y el Caribe, para desarrollar el proyecto piloto Ciudades Sostenibles, que será replicada en otras ciudades emergentes del hemisferio.

“Este proyecto es una bonita experiencia y una gran oportunidad para que Trujillo esté en los ojos del mundo y convertirla en una de las mejores del continente, pues con apoyo del BID estamos desarrollando proyectos para mejorar el transito vehicular, la seguridad ciudadana, el ambiente, saneamiento, etc.”, dijo.

Trujillo, añadió, fue la primera ciudad que su municipalidad creó en el 2007 el organismo público descentralizado denominado Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT). La ciudad ahora luce más limpia y con más y mejores áreas verdes, habiendo logrado una mejor calidad de vida de los trujillanos, comentó.

Durante la entrevista de TV Perú Acuña Peralta anunció que con el asesoramiento de los especialistas del BID se instalará en Trujillo el primer Observatorio de Seguridad Ciudadana, que “nos va a permitir un mejor accionar contra la delincuencia”.

Finalmente anunció que el Centro Fox de México, que fundará el ex presidente mexicano Vicente Fox, lo ha invitado para asistir en forma especial a la Primera Cumbre de la Red Mundial para la Calidad de Gobiernos que se desarrollará en la Ciudad de León del 18 al 20 de abril próximo.
(trujillo informa)