" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 5 de abril de 2012

ALAN GARCÍA EN SALMUERA


Congreso lo citará para que responda denuncia por su intervención en las investigaciones sobre BTR. También desfilarán el Tío George y dos exministros apristas.

El expresidente Alan García, el expremier Jorge del Castillo, así como otros exministros del régimen aprista, serán citados a declarar ante la megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción registrados durante el gobierno anterior, para que respondan sobre la denunciada manipulación del material incautado a la empresa BTR.

El presidente del grupo especial, Sergio Tejada, dijo que es necesario que acudan a declarar todos los implicados para el esclarecimiento de los hechos y añadió que los exgobernantes serán convocados en su debido momento.

Fue a raíz de lo declarado a LA PRIMERA por el juez Iván Sequeiros, quien condenó a los principales implicados en el caso BTR y recomendó a la Fiscalía y Congreso que investiguen al exmandatario Alan García, al expremier Jorge del Castillo, a los exministros Garrido Lecca, Miguel Hidalgo y a otros implicados.

Sequeiros opinó que si estas instancias encuentran responsabilidad de García y Del Castillo en la manipulación de los USBs incautados a BTR, entonces podrían ir presos por obstruir la justicia y cometer el delito contra la administración de justicia.

Tejada consideró que este tema amerita una investigación hasta las últimas consecuencias, pues dijo que existe un acuerdo para tratarlo con la “máxima prioridad”.

PJ NO REMITE DOCUMENTACIÓN

Sin embargo, Tejada expresó preocupación ante la demora del Poder Judicial en remitir a la megacomisión todo lo actuado en el caso BTR y dijo que en caso continúe esta tardanza se le enviará un oficio para que remitan la información para poder iniciar las indagaciones.

Tejada añadió que serán citados durante el desarrollo del proceso investigatorio el exministro del Interior Miguel Hidalgo, mandos policiales y el exministro Hernán Garrido Lecca.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, miembro de la megacomisión, señaló que urge que ésta indague sobre la presunta intervención del exmandatario aprista y de su entorno en el escándalo BTR.

Dijo que planteará que las investigaciones se efectúen en base a los informes emitidos por la comisión que presidieron los exparlamentarios Oswaldo Luizar y Walter Menchola.

A su vez, el legislador Rogelio Canches sostuvo que el Congreso debe investigar al expresidente y sus exministros “caiga quien caiga”.

Con él coincidió el congresista Luis Iberico, quien manifestó que urge una investigación, habida cuenta que García, Del Castillo, Hidalgo y Garrido Lecca, han pasado de testigos a implicados. Precisó que se tiene que determinar cuál fue la intención de una presunta manipulación, si fue para esconder información relevante o colocar algún nombre.

La vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte sostuvo que este tema debe ser tratado con cautela para evitar victimizar al expresidente y a su entorno.

Vilma Escalante
Redacción (la primera)