" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 15 de octubre de 2011

¡SALVEMOS SARTIMBAMBA!



Por: Dionicio Mantilla León


Cuando en noviembre del 2009 los peruanos recordábamos el primer centenario del nacimiento del afamado novelista liberteño, Ciro Alegría Bazán, lo hacíamos recordando las vivencias y personajes de sus obras literarias que lo encumbraron y lo llevaron a ser considerado, junto a José María Arguedas, como los 2 íconos de la literatura indigenista del Perú. Como todo prohombre de la historia nació humildemente. Su cuna fue Quillca, un anexo de la ciudad de Sartimbamba, en la provincia de Sánchez Carrión.
Sartimbamba, un pueblo cercano a las orillas del Marañón que sirviera de inspiración para crear la “Serpiente de oro” verdadera joya del alma andina liberteña. Un pueblo de ubérrimas tierras, de clima saludable y con una gran producción agrícola en donde se cultiva maíz, cereales, trigo, papa, frutales y coca que sirve de despensa para los trujillanos y cuyos habitantes se enorgullecen no sólo de su lugar de origen, poseedor de maravillas paisajísticas, sino de ser paisanos del afamado literato cuyas obras han sido traducidas a muchos idiomas del mundo.
Sin embargo, en la actualidad, este hermoso pueblo de Ciro Alegría se encuentra atravesando una aflictiva situación pues: ESTÁ A PUNTO DE DESAPARECER. En efecto, debido a una falla geológica y las continuas filtraciones internas y externas se viene produciendo el deslizamiento de sus tierras lo que ha provocado la afectación de miles de metros cuadrados con pérdidas de tierras de cultivo, ganado y viviendas, habiendo prácticamente desaparecido hasta un 40 % de la ciudad por lo que urge la inmediata intervención de parte de las autoridades.
Según el Alcalde distrital Prof., Hugo Juárez Carbajal, la afectación es de hasta 2 hectáreas de terreno en la quebrada “El Blanquillo” estando próximo a llegar al local del Colegio “Ciro Alegría” provocando, como es natural, la angustia de los sartineros que claman por una rápida acción gubernamental. “El temor que nos embarga es que al estar próximos al período de lluvias el problema se va a agravar pues el terreno afectado va a continuar socavándose. La desaparición de nuestro pueblo es una gran posibilidad por lo que urge el apoyo de las autoridades de todo nivel.” Según el burgomaestre sartinero este problema ha sido hecho de conocimiento de los congresistas liberteños, sobre todo de Ríchard Acuña Núñez, quien recientemente estuviera en Huamachuco; sin embargo, hasta ahora no existe alguna acción concreta.
La autoridad edil dio a conocer que su despacho ya cuenta con un estudio técnico completo del problema realizado por ingenieros de la Municipalidad Distrital y el departamento de Ingeniería de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, así como la aprobación respectiva de parte del SNIP demandándose una inversión de hasta 6´400,000 soles. Felizmente, gracias a la persistencia de las autoridades sartineras, en reunión sostenida con el Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia, el 12 de este mes, -en donde también participó el suscrito- se acordó suscribir un convenio entre el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital, según el cual el ente regional aportaría, el próximo año, con el 50% de la inversión presupuestada (3´200,000 soles) y la Municipalidad de Sartimbamba se encargaría de buscar el otro 50% de la inversión y luego, la respectiva ejecución de la obra. Conseguir la suma que falta es una tarea en realidad un tanto difícil considerando el escaso monto de ingresos con que cuenta dicha municipalidad razón por la cual Juárez Carbajal acudiría a otras entidades en pos de apoyo.
La vía crucis que viene sopesando el querido pueblo de Sartimbamba, cuna de nuestro afamado novelista Ciro Alegría, demanda la inmediata intervención de las autoridades pertinentes. Urge que dicho pueblo sea declarado en emergencia y por ende el Gobierno Regional, en base a las facultades que las leyes le asignan, asuma el rol que la actual coyuntura urge. Y en este caso, también, están involucrados el Concejo Provincial de Sánchez Carrión, el Consejo Regional de La Libertad, los Congresistas liberteños e, incluso, la Asociación de Sartineros, el Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo. ¡Todos, salvemos Sartimbamba.!