" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 9 de octubre de 2011

FESTIVIDAD DE TAITA PANCHO CELEBRAN EN CHUGURBAMBA



Por: Dionicio Mantilla León


Por cuarto año consecutivo la comunidad del caserío de Chugurbamba, en el distrito de Sanagorán, celebró la festividad en honor al “Santo de la Ecología” o Taita Pancho. Una festividad organizada por la comunidad educativa de la I.E.80145 en coordinación con las autoridades locales y en donde los protagonistas festivos fueron los danzarines tanto escolares como comunales.
La festividad, que tiene como día central el 7 de octubre, se dio inicio con la parada del gallardete el 24 de setiembre, en la explanada del caserío, desarrollándose variados números entre religiosos, culturales y deportivos hasta el 8 de este mes.
En la víspera, tuvo lugar la feria gastronómica del chocho, un gran almuerzo para todos los visitantes y durante la noche una verbena artística en donde se presentaron renombrados artistas entre ellos Rosita Sandoval, Nílver Contreras, así como el intérprete sanmartinense, Francis y el grupo, Los Waychukos, de la hermana provincia de Santiago de Chuco.
El día central, tuvo lugar la misa en honor a la “Virgen del Rosario” y “San Francisco de Asís” celebrada por el párroco del distrito de Sanagorán y, en horas de la tarde, acompañado de las danzas folklóricas de la localidad y caseríos vecinos, se dio paso a la solemne procesión recorriendo las principales calles de Chugurbamba.
Un acto digno de destacar fue la participación de los alumnos de la I.E.80145 quienes integrando la banda de los “negritos” recorrieron las principales calles debidamente embadurnados y ataviados concitando la curiosidad y el aplauso de los lugareños. Y, al igual que en Huamachuco, recorrieron las denominadas “estaciones” lugares en donde se procedió al reparto de café y biscocho a todos los asistentes todo ello al son de una bandita de “chirocos”.
El jueves 6, se dio paso a la inauguración del Botiquín Comunal construido por el Concejo Distrital de Sanagorán el cual se tomará de base para la creación de la futura Posta Médica de Chugurbamba. En dicho acto hicieron uso de la palabra tanto el burgomaestre distrital Santos Ruiz, como el Consejero Regional por nuestra Provincia, Carlos Sandoval de La Cruz.